Ir al contenido

Documat


Habilidades para hacer patrones en tareas diseñadas por futuras maestras de educación infantil

  • Autores: Yeni Acosta Inchaustegui, Ángel Alsina i Pastells Árbol académico, N. Pincheira
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa Fernández Blanco Árbol académico, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 471-478
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan las habilidades para hacer patrones de un conjunto de tareas matemáticas diseñadas por futuras maestras de Educación Infantil. A partir de la técnica de análisis de contenido, se han analizado 18 tareas elaboradas durante una sesión de clase de la asignatura “Didáctica de las Matemáticas”, del tercer año de Educación Infantil de una universidad chilena. Los resultados obtenidos muestran una variedad de habilidades para hacer patrones en las tareas diseñadas, predominando mayoritariamente la habilidad “extender un patrón de repetición”, seguida de la habilidad “copiar el patrón”. Se concluye que es necesario brindar experiencias de formación al profesorado que permitan enriquecer el diseño de tareas incorporando un nivel de dificultad creciente de acuerdo a la edad de los niños y la progresión de las habilidades para hacer patrones, con la finalidad de promover la generalización:

      copiar, interpolar, extender, abstraer o traducir, reconocer la unidad de repetición y crear.

    • English

      The patterning skills of a set of mathematical tasks designed by pre-service Early Childhood Education teachers are analysed. Using the content analysis technique, 18 tasks developed during a class session of the subject “Didactics of Mathematics” in the third year of Early Childhood Education at a Chilean university were analysed. The results obtained show a variety of patterning skills in the tasks designed, with the skill “extending a repeating pattern” predominating, followed by the skill “copying the pattern”. It is concluded that it is necessary to provide training experiences for teachers to enrich the design of tasks by incorporating an increasing level of difficulty according to the age of the children and the progression of patterning skills to promote generalisation: copying, interpolate, extending, abstracting or translating, recognising the unit of repetition and create.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno