Ir al contenido

Documat


Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación

  • Rivas, Mauro [2] ; Castro, Walter [1] ; Konic, Patricia [3]
    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Los Andes. Caracas, Venezuela.
    3. [3] Universidad de Río Cuarto, Argentina.
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 17, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: June-December 2013), pág. 37
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14483/23448350.6481
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este documento informamos sobre un estudio realizado con una muestra de futuros profesores de primaria, luego de haber concluido su primer cuatrimestre de formación profesional. El estudio estuvo dirigido a determinar el conocimiento sobre la proporcionalidad adquirido por esa muestra, en relación con la distinción entre situaciones proporcionales/no-proporcionales y los tipos de resolución empleados. Los resultados indican, luego de concluido el proceso de instrucción respectivo, la falta de un desarrollo adecuado del razonamiento proporcional para realizarlas acciones demandadas.

  • Referencias bibliográficas
    • Ben-Chaim, D., Keret, Y. & Ilany, B. (2012). Ratio and proportion. Research and teaching in mathematics teachers’ education. Rotterdam:...
    • De Bock, D., Van Dooren, W., Janssens, D. & Verschaffel, L. (2008). The illusion of linearity: From analysis to improvement. New York:...
    • Godino, J.D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM The International Journal...
    • Lamon, S. J. (2007). Rational numbers and proportional
    • reasoning: Toward a theoretical framework for research. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on
    • mathematics teaching and learning (Vol. 1, pp. 629-667). Charlotte, NC: Information Age Publishing.
    • León, O. & Montero, I. (2003). Diseño de Investigaciones. Madrid: McGraw-Hill.
    • Monterio, C. (2003). Prospective elementary teachers’ misunderstanding in solving ratio and proportion problems. En N. Pateman, B. Dougherty...
    • of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp 317–323). Honolulu, HI: PME.
    • Rivas, M.A. & Castro, W.F. (2011). Aportes del estudio de las configuraciones epistémicas y cognitivas sobre la proporcionalidad en la...
    • del 12º ECME, Quindío, Colombia.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno