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Primeros contactos de un grupo de docentes de escuela primaria con GeoGebra: tensiones entre conocimientos geométricos y el uso del programa

  • Horacio Itzcovich [1] ; Rodolfo Murúa [1]
    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, Argentina
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 34, Nº. 3, 2022, págs. 329-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • First contacts of a group of primary school teachers with GeoGebra: tensions between geometric knowledge and the use of the program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en el análisis de las producciones –resoluciones y discusiones– de un grupo de 18 docentes de escuela primaria en el marco de un Seminario de formación en didáctica de la geometría, que incluye el uso de un programa de geometría dinámica. Se comparten y analizan los debates manifestados en las primeras clases al establecer relaciones entre procedimientos que usualmente las maestras y los maestros ponen en juego en un entorno de lápiz y papel con los desplegados al utilizar dicho software.

      Intentamos dar cuenta de las tensiones que se produjeron al incluir el “arrastre” de los elementos de un dibujo elaborado con GeoGebra, como parte de las nuevas condiciones de trabajo. Advertimos acerca de la necesidad de generar un espacio de negociación en el aula en relación con el movimiento de los dibujos y también sobre cómo abordar la noción del “arrastre” a partir de las producciones de los y las estudiantes.

    • English

      This work focuses on the analysis of the productions –resolutions and discussions– of a group of 18 primary school teachers in the framework of an education Seminar on geometry didactics, which includes the use of a dynamic geometry program. The debates manifested in the first classes are shared and analyzed by establishing relationships between procedures that teachers usually put into play in a pencil and paper environment with those deployed when using said software. We ’ve tried to account for the tensions that occurred when including the “dragging” of the elements of a drawing made with GeoGebra, as part of the new working conditions. We warn about the need to generate a space for negotiation in the classroom in relation to the movement of the drawings and also about how to approach the notion of “drag” from the productions of the students.


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