Ir al contenido

Documat


Resumen de Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada

Claudio Eduardo Fuentealba Aguilera, María Trigueros Gaisman, Gloria Sánchez-Matamoros García Árbol académico, Edelmira Rosa Badillo Jiménez Árbol académico

  • español

    En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la tematización del Esquema de derivada y el papel que juegan los mecanismos de equilibración de dicho Es-quema a través de la evidencia mostrada por estudiantes avanzados al enfrentar tareas diseñadas para con-frontar el equilibrio de sus Esquemas y obtener evidencia de su posible tematización. Esta investigación contribuye al estudio de la tematización de un Esquema al enfocarse en los mecanismos que pueden po-nerse en juegocuando los estudiantes requieren hacer Acciones sobre su Esquema de derivada. Los resul-tados del estudio muestran evidencias que hacen visible el papel que los mecanismos de acomodación y asimilación juegan en las estrategias de los estudiantes para re-equilibrar su Esquema y demostrar su te-matización. Algo que no ha recibido atención previa.

  • English

    In this article, Action-Process-Object-Schema (APOS) theory is used to examine the themati-zation of the derivative Schema and the role played by the equilibration mechanisms evidenced by some advanced students while facing tasks designed to confront the equilibrium of their Schemas and obtain thematization evidence. This investigation contributes to the study of Schema thematization by focusing on the mechanisms involved when students need to perform Action on their derivative Schema. Results show evidenceson the role that accommodation and assimilation mechanisms play in students’ strategies when they re-equilibrate their Schema and evidence its thematization Which has not received previous attention.


Fundación Dialnet

Mi Documat