Ir al contenido

Documat


Resumen de El wiki para la coordinación de un grupo de interés en innovación docente

Sergi Robles Martínez Árbol académico, Cristina Fernández Córdoba Árbol académico, Jordi Pons, Rosa M. Sebastián Pérez Árbol académico

  • español

    El grupo de interés en innovación docente en Educación superior GI-IDES:Wiki es ungrupo de profesores de diferentes departamentos de la Universitat Autònoma deBarcelona que ha llevado a cabo, desde mayo de 2004, distintas experiencias docentesen educación superior basadas en la utilización del wiki para mejorar el proceso deenseñanza-aprendizaje. Un wiki es un espacio web editable, creado como herramientapara el trabajo colaborativo y en red de diversos autores. El grupo GI-IDES:Wiki utilizael propio wiki para coordinar y organizar sus actividades, y como base metodológicapara la enseñanza del uso de esta herramienta en talleres para profesores universitarios.Esta curiosa relación recursiva de usar el wiki para coordinar la innovación de usar unwiki para mejorar el aprendizaje de los alumnos, y utilizar el propio wiki para transmitirtodo esto a los docentes, ha resultado muy productiva desde la creación del grupo. Enesta comunicación mostraremos la manera en que utilizamos la herramienta wiki, conejemplos ilustrativos, y explicaremos las claves que nos han permitido funcionar demanera ágil y eficaz.

  • English

    The higher educational innovation interest group GI-IDES:Wiki is an association offaculties from a number of departments of the Universitat Autònoma de Barcelona.Since 2004, they have recorded several experiences in higher education based on usingthe wiki to improve the teaching-learning process. A wiki is an editable web space, bornas a tool for the collaborative and network work of different authors. The GI-IDES:Wikigroup uses the very wiki for coordinating and organizing their own activities, and alsoas a methodological base for teaching the use of this tool in workshops oriented toinstructors. This curious recursive relationship of using the wiki to coordinate theinnovation of using the wiki to better the student learning process, and using the verywiki to transmit all of this to teachers, has been very productive since the creation of thegroup. In this paper we will show how we use the wiki tool, with illustrative examples,and we will explain the key aspects that have allowed us to work in an agile andefficient fashion.


Fundación Dialnet

Mi Documat