Ir al contenido

Documat


Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar

  • Diana Violeta Solares Pineda [1] ; Claudia Andrea Broitman [2] ; Edith Pedroza Velez [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 0518-3669, ISSN-e 2346-8866, Vol. 14, Nº. 17, 2020
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24215/23468866e082
  • Títulos paralelos:
    • Children’s interpretations on numerical carriers in preschool Summary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En nuestro estudio analizamos el proceso que siguen niños de preescolar al interpretar portadores de información numérica de uso social. Mediante entrevistas semiestructuradas a diez alumnos estudiamos sus ideas sobre funciones y contenidos de portadores numéricos y sus interpretaciones sobre las informaciones que ofrecen los números presentes. En este trabajo presentamos los resultados en torno a un cartel publicitario.

      Las respuestas de los niños reflejan conocimientos y experiencias con actividades sociales que involucran a los portadores, como se observa en las justificaciones a sus interpretaciones. Identificamos particularmente dos recursos que se relacionan y enriquecen mutuamente y en los cuales los niños se apoyaron: las prácticas sociales y las marcas gráficas que acompañan cada número.

    • English

      In our study we analyzed the process followed by preschool children when interpreting social use numerical information carriers.

      Through semi-structured interviews conducted on ten students we studied their ideas on functions and numerical carriers’ contents, as well as their interpretations about the information provided by the numbers therein. In this study we present the results in connection with an ad.

      The students’ responses show knowledge and experience around social activities that involve the carriers. The justifications provided to their interpretations about the use of numbers reveal their knowledge and experiences with those usages. We particularly identified two inter related resources leveraged by the children in their interpretations: the social practices and the graphic marks that support each number.

  • Referencias bibliográficas
    • Alvarado, M. (2002). La construcción del sistema gráfico numérico en los momentos iniciales de la adquisición del sistema gráfico alfabético...
    • Alvarado, M. y Ferreiro, E. (2000). El análisis de nombres de números de dos dí­gitos en niños de 4 y 5 años. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana...
    • Barton, D y Hamilton, M. (1998). Local literacies. Reading and writing in one community. Londres: Routledge.
    • Baynham, M. (1995). Literacy practices: Investigating literacy in social contexts. Londres: Longman.
    • Brizuela, B. (2000). Algunas ideas sobre el sistema de numeración escrito en niños pequeños. En N. Elichiry (Ed.), Aprendizaje de niños y...
    • Brizuela, B. y Cayton, G. (2008). The roles of punctuations marks while learning about written numbers. Educational Studies In Mathematics,...
    • Broitman, C y Kuperman, C. (2004). Interpretación de números y exploración de regularidades en la serie numérica. Propuesta didáctica para...
    • Collins, J. y Blot, R. (2003). Literacy and literacies: Texts, power, and identity. Nueva York: Cambridge University Press.
    • Chamorro, C. (2005). La construcción del número natural. En C. Chamorro (Coord.), Didáctica de las Matemáticas para la Educación Infantil...
    • Ferreiro, E. (1982). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En E. Ferreiro y M. Gómez (Comps.), Nuevas perspectivas sobre...
    • Kalman, J. y Street, B. (2009). Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales: Diálogos con América Latina. México: Siglo XXI Editores...
    • Lerner, D., Sadovsky, P. y Wolman, S. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En C. Parra e I. Saiz (Comps.), Didáctica de...
    • Pedroza, E. (2016). Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar. Tesis de maestrí­a. Santiago de Querétaro, Facultad de...
    • Quaranta, E. (2003). La serie numérica oral. En Orientaciones didácticas para el nivel inicial – 2 ª parte. (pp. 73-98). Buenos Aires: DGCyE-Subsecretarí­a...
    • Ramí­rez, L. y Block, D. (2006). Análisis de situaciones didácticas para el aprendizaje del número en preescolar. Documentos DIE CINVESTAV,...
    • Scheuer, N., Santamarí­a, F. y Bordoli, C. (2013). Una aproximación al universo numérico de chicos que inician la escolaridad primaria. En...
    • Sinclair, A. y Sinclair, H. (1984). Las interpretaciones de los niños preescolares sobre los números escritos. Human Learning, 3, 173-184.
    • Solares, D. (2012) Conocimientos matemáticos de niños y niñas jornaleros agrí­colas migrantes. Tesis doctoral. México, Departamento de Investigaciones...
    • Street, B. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press.
    • Terigi, F. y Wolman, S. (2007). Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 59-83.
    • Zacañino, L. (2011). Las notaciones numéricas en contextos de uso diferentes. (Tesis de maestrí­a). Facultad de Psicologí­a de la Universidad...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno