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Resumen de Uso de la herramienta GitHub en la gestión y monitorización de proyectos ABP en 4º curso del Grado en Ingeniería Multimedia

Carlos-José Villagrá Arnedo, Francisco J. Gallego Durán, Gabriel J. García Gómez Árbol académico, José M. Iñesta Quereda Árbol académico, Faraón Llorens Largo Árbol académico, Miguel Ángel Lozano Ortega Árbol académico, Rafael Molina Carmona Árbol académico, Francisco Mora Lizán, Pedro José Ponce de León Amador, Mireia Sempere Tortosa

  • La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se aplica en cuarto curso del Grado en Ingeniería Multimedia desde el inicio de esta titulación en el curso 2009/10. En el presente curso 2016/17 hemos iniciado la cuarta experiencia de aplicación del ABP de cuarto de Multimedia, que desde su inicio ha sido coordinada mediante un proyecto de docencia de Redes ICE. En estos cuatro proyectos de Redes ICE han participado los profesores responsables de las siete asignaturas que conforman el itinerario de Creación y Entretenimiento digital, dos de carácter obligatorio y cinco optativas. El objetivo de la metodología de ABP es que los estudiantes aprendan los contenidos y adquieran las competencias de estas asignaturas mediante el desarrollo de un proyecto en un equipo de trabajo durante todo el curso académico, trabajando de forma similar a la situación que se van a encontrar en el mundo profesional. El proyecto consiste en la mayoría de los casos en el desarrollo de un videojuego, de forma que cada asignatura ajusta sus contenidos y objetivos para configurarse evaluarse como un módulo del proyecto. Al tratarse de un proyecto tan complejo y que debe realizarse en grupo, es esencial usar herramientas que faciliten el trabajo de forma colaborativa. En todas las experiencias realizadas el objetivo siempre ha sido emplear una estrategia de mejora de la calidad, incorporando mecanismos de mejora a partir de la evaluación de los resultados obtenidos en el curso anterior. Uno de los aspectos que se ha tratado de mejorar ha sido precisamente el de la herramienta de gestión del trabajo en grupo, puesto que las empleadas en cursos anteriores no han generado los resultados de satisfacción perseguidos desde el punto de vista del soporte del trabajo en grupo. GitHub es una herramienta de este tipo que se adecúa a proyectos de desarrollo de software como un videojuego, y que permite la creación de organizaciones a nivel educativo que pueden contener un número ilimitado de proyectos públicos que incluyen un repositorio de trabajo, proporcionando mecanismos adicionales de soporte de trabajo en equipo tanto a estudiantes como a profesores. Para coordinar a los 13 proyectos y 14 equipos de trabajo (añadiendo el equipo de profesores) de este curso se ha empleado GitHub creando una organización llamada ABPMultimedia a la que se han incorporadoestos 13 proyectos asignándoles a cada uno de ellos su correspondiente equipo de estudiantes y el equipo de profesores. Así, a través de GitHub, los grupos de trabajo disponen de mecanismospara organizar la documentación y las entregas a realizar y controlar las versiones del repositorio. Por otro lado, los profesores, configurados como equipo, pueden realizar el seguimiento del progreso de los proyectos, disponiendo de la posibilidad de acceso a información actualizada y de notificaciones instantáneas, pudiendo además proporcionar retroalimentación cualitativa y realizar las evaluaciones de las entregas de los diferentes proyectos. En este trabajo se explica el uso de GitHub en el ABP de cuarto de Multimedia del presente curso como herramienta de gestión y monitorización de proyectos enfocados a videojuegos, detallando sus aspectos fundamentales.


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