Cartagena, España
El aprendizaje por competencias en el que se basan las titulaciones de Grado presupone el análisis previo de los objetivos a alcanzar con cada una de las asignaturas que las conforman. Delimitados los objetivos y las competencias genéricas y específicas de una asignatura, el docente debe planificar la tarea de aprendizaje que ha de llevar a su logro, pudiéndose valer para ello de técnicas de aprendizaje colaborativo. La dificultad encontrada a la hora de planificar oponer en práctica tales tareas de aprendizaje lleva a la necesidad de adquirir una cierta formación en su empleo. Es en este contexto, donde se desarrolla la labor del equipo docente de Trabajo Colaborativo de la Universidad Politécnica de Cartagena. La presente comunicación recoge la labor desarrollada por este equipo de trabajo desde su constitución, con las propuestas individuales de cada uno de sus integrantes, en las que se justifica el interés por las nuevas metodologías docentes; así como por la selección de concretas técnicas de aprendizaje en grupo, en función de los objetivos y competencias que se quieren conseguir
The learning throughout competences, applied in the new universities degress, involves the previous analysis of thetargets in each considered subjetc. Once the aims and the generic and specific competences are delimited for eachsubjetc, the teacher have to planify the learning procedure to reach this objective. The colabotarive learning techniquesare an important tool in this context. The application of these techniquee are not as easy as is expected. TheColaborative Learning team of the Universidad de Cartagena develops an important role in this context. This papershows the work which has been developed by this group from its beginning. We expose the proposals of each memberin which they justify their interest in applying the new teaching tecniques and their learning goals to reach the specificcompetences of each subjetc
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados