Ir al contenido

Documat


Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática

  • Andrade-Molina, Melissa [1] ; Montecino, Alex [2] ; Valoyes-Chávez, Luz [3]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    3. [3] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 86, 2022 (Ejemplar dedicado a: Diversidad y matemática (parte 1)), págs. 339-360
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17227/rce.num86-13710
  • Títulos paralelos:
    • Da normalidade à produção da diversidade na educação matemática
    • From Normality to The Production of Diversity in Mathematics Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo problematizamos los discursos que han sido históricamente naturalizados en torno a “lo normal” y que se desprenden de las políticas educativas y estudios sobre sistemas educativos reconocidos como relevantes a lo largo de la conformación de la escuela en Chile. En particular, nos posicionamos frente a los parámetros que se delinean sobre quién ha tenido y tiene derecho a acceder a la escolaridad, centrándonos en discursos sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este movimiento analítico permitirá explorar cómo se ha construido y se ha ido reconstruyendo el estudiante patológico en la escuela y, en particular, en la educación matemática mediante las formas hegemónicas de entender y abordar lo que se considera diferente. Utilizamos la estrategia analítica foucaultiana de la historización del presente para indagar sobre los modos de entender y pensar la diversidad al desnaturalizar narrativas dominantes que trazan lo normal. 

    • português

      Este artigo problematiza os discursos que historicamente se naturalizaram em torno do “normal”, enfocando aqueles que circulam nas políticas educacionais e nos estudos sobre a conformação da escola no Chile. Discursos que estabelecem quem teve e tem direito ao acesso à escolaridade, bem como ao ensino e aprendizagem da matemática. Uma historicização do presente aplica-se para pesquisar formas de compreender e pensar a diversidade, desnaturando narrativas dominantes que fabricam o "aluno normal" e, por sua vez, o “aluno patológico”, por meio de formas hegemônicas de compreender e abordar o que é considerado diferente. Há discursos que se ligam por buracos de minhoca - parecendo, assim, atemporais - que vão produzindo e reproduzindo uma racionalidade em que se inclui o normales, e o outro anormales são excluído ou marginalizado. 

    • English

      In this paper, we problematize naturalized discourses regarding “the normal”. Discourses that have drawn who is and is not the student, as well as, who has and has not the right to access schooling and to the teaching and learning of mathematics. We will focus on educational policies and studies that have addressed issues about the formation of the school in Chile. By deploying a history of present, ways of thinking and understanding about diversity will be unpacked, what it implies to denaturalize dominant narratives that shape “the normal student”, and at the same time, the “pathological student”—through hegemonic ways of understanding and conducting what is different. There are discourses connected by wormholes—which seem to be timeless—that produce and reproduce particular rationality, in which the normal is included and the abnormal is excluded or marginalized, even more, is considered dangerous. 

  • Referencias bibliográficas
    • Amunategui, D. (1922). La trata de negros en Chile. Revista Chilena de Historia y Geografía, año xii, tomo xliv , N.° 48, 25-40.
    • Andrade- Molina, M. (2017). (D)effecting the child: The scientifization of the self through school mathematics. Aalborg University Press.
    • Andrade-Molina, M. (2018). oecd’s dominant discourses of the low-performer and the production of subjects. Reflexão e Ação, 26(2), 9- 26.
    • Bloch, M., Holmlund, K., Moqvist, I. y Popkewitz, T. (2003). Global and local patterns of governing the child, family, their care, and education....
    • Brito, A. (1995). Del rancho al conventillo: transformaciones en la identidad popular femenina, Santiago de Chile, 1850-1920. En L. Godoy,...
    • Castillo, D., Santa-Cruz, E. y Vega, A. (2018). Estudiantes inmigrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad de la Educación, 49, 18- 49.
    • Deleuze, G. (2007). “Deseo y placer”. Dos regímenes de locos. Pre-textos.
    • Egaña, L. (2000). La educación primaria popular en el siglo xix en Chile: una práctica de política estatal. Lom Ediciones.
    • Escuela de Agricultura. (1876). Programa prospecto de la Escuela de Agricultura de la Quinta. Imprenta de la Librería del Mercurio.
    • Foucault, M . (1995). Discipline and punish : The birth of the prison. (2.ª ed.). Vintage.
    • Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica: Introducción. Paidós Ibérica
    • Foucault, M. (2000). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo xxi.
    • Foucault, M. (2004). Nietzsche, la genealogía, la historia. Pre-Textos.
    • Fraser, N. (2003). La justicia social en la era de la política de la identidad: redistribución, reconocimiento y participación. En N. Fraser...
    • Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 36(1), 287-297.
    • Kollosche, D. (2014 ). Mathematics and power: An alliance in the foundations of mathematics and its teaching. zdm , 46(7), 1061-1072.
    • Lindblad, S., Pettersson, D. y Popkewitz, T. S. (eds .). (2018). Education by the numbers and the making of society: The expertise of international...
    • Llewellyn, A. y Mendick, H. (2011). Does every child count? Quality, equity and mathematics with/in neoliberalism. En B. Atweh, M. Graven,...
    • Mackenna, V. (1869). Historia crítica y social de la Ciudad de Santiago, desde su fundación hasta nuestros días (1541-1868.). Imprenta del...
    • Memoria Chilena. (s. f. a). La vida privada durante la Colonia. La sociedad colonial. www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-545651.html
    • Memoria Chilena. (s. f. b). La vida privada durante la Colonia . Los niños. www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-545656.html
    • Memoria Chilena. (s. f. c). La vida privada durante la colonia. Las mujeres mestizas. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-545653.html
    • Memoria Chilena. (s. f. d). La cuestión de la mujer en la prensa chilena (1840-1890). http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-618561.html
    • Memoria Chilena. (s. f. e). Origen y consolidación del Estado docente, Inicios de la instrucción primaria en Chile (1840-1920). http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3565.html
    • Mendick, H. (2005). A beautiful myth? The gendering of being/doing good at math. Gender and Education, 17(2), 203-219.
    • Ministerio de Educación de Chile (Mineduc). (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica y media....
    • Ministerio de Educación de Chile (Mineduc). (2015). Ley 20845 de Inclusión Escolar. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172...
    • Ministerio de Educación Pública. (1937). Escuela de artes y oficios de Santiago. Prospecto de admisión para cursos regulares diurnos. Imprenta...
    • National Commission on Excellence in Education. (1983). A nation at risk: The imperative for educational reform. The Elementary School Journal,...
    • National Council of Teachers of Mathematics (nctm ). (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. https://archive.org/details/curriculumevalua00nati/page/n5/mode/2up...
    • Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd). (2014a). pisa 2012 Results: What students know and can do – Student performance...
    • Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd). (2014b). pisa 2012 results in focus. What 15-year-olds know and what they can...
    • Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd). (2016). Low-performing students : Why they fall behind and how to help them...
    • Ortega, L., Boda, Z., Treviño, E., Arriagada, V., Gelber, D. y Escribano, M. R. (2020). The centrality of immigrant students within teacher-student...
    • Oyarzun, L. (1950). Significado de la democracia. 1 boletín educacional de la Escurela Normal Superior “José Abelardo Núñez”, I(1), 2-7.
    • Pais, A. y Valero, P. (2012). Researching research: Mathematics education in the political. Educational Studies in Mathematics, 80(1), 9-24....
    • Peters, S. y Oliver, L. A. (2009). Achieving quality and equity through inclusive education in an era of high-stakes testing. Prospects, 39(3),...
    • Pettersson, D., Popkewitz, T. S. y Lindblad, S. (2016). On the use of educational numbers: Comparative constructions of hierarchiesa by means...
    • Popkewitz, T. S. (2008). Cosmopolitanism and the age of school reform: Science, education, and making society by making the child. Routledge.
    • Popkewitz, T. S. (2010). Curriculum studies and the history of the present. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado,...
    • Popkewitz, T. S. (2011). The past as the future of the social and education sciences. En D. Tröhler y R. Barbu (eds.), Education systems in...
    • Popkewitz, T. S. (ed.) (2013). Rethinking the history of education transnational perspectives on its questions, methods, and knowledge. Palgrave...
    • Popkewitz, T. (2015). Curriculum studies, the reason of “reason” and schooling. En T. Popkewitz (ed.), The “reason” of schooling. historicizing...
    • Roos, H. (2019). Inclusion in mathematics education: An ideology, a way of teaching, or both? Educational Studies in Mathematics, 100, 25-41.
    • Salas, D. (1927). Reforma de la educación primaria. Imprenta Lagunas.
    • Salvo, J. (2013). El componente africano de la chilenidad. Persona y Sociedad, xxvii (3), 53-77.
    • Sarmiento, D. F. y Sarmiento, A. B. (1896). Civilización y barbarie. Impr. y Litogr. Mariano Moreno.
    • Simons, J. (1995). Foucault and the political. Routledge
    • Sullivan, P. (2015). The challenge of reporting research to inform the creation of inclusive mathematics learning environments. En A. Bishopg,...
    • Supremo Gobierno. (1863). Reglamento para la escuela normal de preceptores. Imprenta Nacional.
    • Torres, J. (1854). Educación e instrucción de la mujer. Imprenta de Julio Belin I CA.
    • Tröhler, D. (2015). The medicalization of current educational research and its effects on education policy and school reforms. Discourse:...
    • Tröhler, D., Meyer, H. D., Labaree, D. F. y Hutt, E. L. (2014). Accountability: Antecedents, power, and processes. Teachers College Record,...
    • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco). (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y marco de acción...
    • Valero, P. (2017). El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 73, 99-128.
    • Valoyes-Chávez, L. (2021). “Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: Historias de agencia racial en la escolaridad chilena....
    • Valoyes-Chávez, L. y Andrade-Molina, M. (2022). Black immigrant children : Abjection, (in)exclusion and school mathematics reform. (En prensa).
    • Weheliye, A. G. (2014). Habeas viscus. In habeas viscus. Duke University Press.
    • Wilderson iii, F. B. (2020). Afropessimism. Liveright Publishing.
    • Wilkins, A. (2012). Pedagogy of the consumer: The politics of neo-liberal reform. Journal of Pedagogy, 3(2), 161-173.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno