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Resumen de Impacto de los actos comunicativos dialógicos en la argumentación matemática del alumnado con trastorno del espectro autista. Un estudio de caso sobre educación inclusiva

Luis Díaz Rodríguez, Francisco Javier Díez Palomar, Silvia Evelyn Ward Bringas, Laura Natividad Sancho

  • español

    La Educación Inclusiva pretende mejorar la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado. Desde esta perspectiva el presente artículo se centra en el aprendizaje de las matemáticas, para lo que se analizó cómo los actos comunicativos dialógicos impactan en la argumentación de las matemáticas del alumnado con Síndrome de Asperger durante el desarrollo de Grupos Interactivos (GI). La investigación se llevó a cabo mediante el enfoque cualitativo, con el método de estudio de caso y usando la observación como instrumento. Los resultados de la investigación muestran que, en el desarrollo del GI analizado, tanto el alumno sujeto de estudio como sus compañeros participan activa y colaborativamente en la resolución de la tarea matemática, para ello utilizan actos comunicativos dialógicos y construyen argumentos. Tras la discusión entre los datos obtenidos, antecedentes y teorías en las que se centra esta investigación, se puede afirmar que los actos comunicativos dialógicos que se llevaron a cabo dentro de los GI mejoran la argumentación matemática y por lo tanto el aprendizaje de las matemáticas del alumnado con Síndrome de Asperger, por lo que se llega a la conclusión de que lo GI son una Actuación Educativa de Éxito inclusiva.   

  • English

    Inclusive education aims to improve the presence, participation and learning of all students. Drawing on this perspective this paper focus on the learning of mathematics, thus we analyze how communicative acts impact on the mathematical reasoning carried out by Asperger’s syndrome students when working within Interactive Groups (IG). We used a qualitative methodological approach. We conducted a case study, using observation as methodological instrument. Results suggest that all students (the ones participating in the study as well as their peers) actively and collaboratively participate within the IG in solving problems. In order to do that, they use dialogic communicative acts, and they build arguments. After the discussion drawing on the fieldwork, and previous research and theories, we can claim that the dialogic communicative acts carried out within the IGs improve mathematics reasoning, thus, mathematics learning of Asperger’ syndrome students. We conclude that IGs are an inclusive successful educational action.


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