Ir al contenido

Documat


Dificultades y problemas para la enseñanza de las matemáticas en la escuela multigrado: un estudio exploratorio desde la visión de los maestros

  • Esteve, S. [1] ; Barquero, B. [2] ; Domingo-Peñafiel, L. [1]
    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot Árbol académico, D. F. Yañez, María Teresa González Astudillo Árbol académico, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 253-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difficulties and problems for teaching mathematics in multigrade schools: an exploratory study from teacher’s point of view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se presenta un estudio exploratorio con el fin de conocer qué tipo dedificultades y problemas tienen los maestros de infantil y primaria de escuelas multigrado paraenseñar matemáticas. Con este propósito se pidió a los maestros que explicitaran 4-5 problemas odificultades con relación a la enseñanza de las matemáticas. Presentamos aquí el análisis de susrespuestas siguiendo una doble metodología. Por un lado, se usan los niveles de codeterminacióndidáctica para situar el origen de los problemas manifestados. Por otro lado, se realiza un análisistemático para categorizar a qué condiciones y restricciones hacen referencia. Los resultadosmuestran que alrededor del 85% de dichas dificultades se sitúan en los niveles más genéricos de lasociedad, escuela y pedagogía, mientras que pocos aparecen en los niveles más específicos de losconocimientos matemáticos a enseñar.

    • English

      In this communication, an exploratory study is presented in order to know what kind of difficultiesand problems early childhood and primary teachers face in multigrade schools to teachmathematics. For this purpose, teachers were asked to explain 4-5 problems or difficulties inrelation to the teaching of mathematics. We present here the analysis of their answers following adouble methodology. On one hand, the levels of didactic codetermination are used to locate theorigin of the problems expressed. On the other hand, a thematic analysis is carried out tocategorize the conditions and restrictions to which they refer. The results show that about 85% ofthese problems can be located in the most generic levels of society, school and pedagogy, while fewappear in the more specific levels of mathematical knowledge to be taught.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno