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Resumen de Análisis de la adaptación de la docencia virtual universitaria durante la COVID-19

José Garres -Díaz, Jónatan Herrera Fernández, Alma Luisa Albujer Brotons Árbol académico, Magdalena Caballero Campos Árbol académico, T. Morales de Luna Árbol académico

  • español

    Presentamos un estudio que analiza la opinión del estudiantado sobre la adaptación a la docencia online realizada en la Universidad de Córdoba durante la crisis sanitaria de la COVID-19. Lo inesperado de la situación acaecida condujo al uso de distintas y muy variadas estrategias para la virtualización por parte del profesorado. El objetivo de este estudio ha sido analizar distintas cuestiones: la adaptación de la docencia a un formato virtual por parte del profesorado, la valoración de la docencia presencial frente a la virtual, el tipo de docencia recibida (síncrona, asíncrona o una combinación de ambas), al igual que la opinión sobre la misma, y el uso y valoración de las herramientas de videoconferencia y comunicación más utilizadas. Además, hemos realizado un análisis y una comparativa de dichas herramientas de videoconferencia. El estudio se ha realizado a través de la elaboración de una encuesta dirigida al estudiantado. La alta y heterogénea participación obtenida, nos permite obtener una visión muy general de la eficacia y valoración de las distintas aproximaciones, así como algunas conclusiones de interés de cara a la organización futura de la docencia.

  • English

    A study is presented based on the students’ opinion, analyzing the adaptation of the online teaching in the University of Córdoba during the COVID-19 health crisis. As consequence of the sudden crisis, different strategies and tools were used by teachers for the virtualization of the university teaching. The main goals of this study are to analyze: how teaching has been adapted to the online framework by teachers, how this online teaching is evaluated by students when compared to classical on-site teaching, which type of teaching has been mostly used (synchronous, asynchronous or both), how these approaches are valued, and which are the uses and assessment of the most popular video-conference programs. Moreover, an analysis and comparison of video-conferencing software will be presented. In order to carry out this study a survey for students has been drawn up. Thanks to the high and heterogeneous students’ turnout in this study, it is possible to obtain an overview of the efficiency and evaluation of the different approaches used in online teaching. Some relevant conclusions may be drawn for future similar case scenarios


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