Ir al contenido

Documat


Resumen de Estudio exploratorio con futuras maestras sobre lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen

Abigail Caro, Núria Planas i Raig Árbol académico

  • español

    En este artículo resumimos un estudio exploratorio sobre el conocimiento de contenidos de la materia de educación matemática en un entorno de formación inicial de profesorado; desde nuestro posicionamiento sociocultural, nos fijamos en el papel mediador de laslenguasmatemáticas utilizadas en la instrucción y en los materiales curriculares, y escogemos contenidos relativos a lenguas matemáticamente relevantesparala enseñanza y el aprendizaje de la relación entre área y volumen.Con base en respuestas aun cuestionario,primero examinamos qué saben o anticipanlas futuras maestras acerca dela función de la lengua en la enseñanza y el aprendizaje del contenido matemático específico. Luego amplificamos el análisis conentrevistasselectivasguiadas por respuestas al cuestionario. Los resultados muestran estudiantescon una comprensión débil de contenidos de la materia que habrán de enseñar -conceptos de área y volumen-, a la vez queiniciándose en la construcción de contenidos sobre cómo enseñar la materia -lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen.

  • English

    In this article, we report an exploratory study about the knowledge of mathematics education subject content in a setting ofeducation preservice training; within our sociocultural positioning, we focus on the mediating role of mathematical languages used in instruction and curricular material, and choose content relative to mathematically-relevant languages for the teaching and learning of the relationship between area and volume. Based on responses from a questionnaire, we first examine what primary school student teachers know or anticipate ofthe function of language when teaching and learningthe specific mathematical content. We then amplify the analysis by means of selective interviewsguided by responses to the questionnaire. Our results show student teachers withweak understanding of contents of the subject to be taught -concepts of area and volume-whilebecoming initiated in the construction of contents on how to teach the subject-mathematical languagesfor teaching the area-volume relationship.


Fundación Dialnet

Mi Documat