Ir al contenido

Documat


Resumen de Estudio de la representación del álgebra en los documentos curriculares colombianos

Luz Edith Valoyes Chávez

  • En este artículo se presentan los resultados del análisis de los documentos curriculares  colombianos,  para  identificar  la  representación  del  álgebra  escolar  en dichos documentos. Se utiliza para ello tanto conceptos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, así como su noción de álgebra escolar. En esta perspectiva, el álgebra se considera fundamentalmente como una técnica matemática, cuyo uso sistemático en el proceso de estudio genera procesos de modelación algebraica de las matemáticas escolares. El principal resultado del análisis didáctico realizado muestra dos rasgos dominantes  de  la  representación  del  algebra:  su  consideración  como  un  sistema simbólico  útil  para  representar  los  sistemas  conceptuales  y  su  vínculo  casi  que exclusivo con la aritmética, determinando el carácter prealgebraico de las matemáticas en el currículo del país.


Fundación Dialnet

Mi Documat