Ir al contenido

Documat


Estudio de la representación del álgebra en los documentos curriculares colombianos

    1. [1] Universidad de Missouri
  • Localización: Perspectivas educativas, ISSN-e 2027-3401, Vol. 6, Nº. 1, 2013, pág. 1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se presentan los resultados del análisis de los documentos curriculares  colombianos,  para  identificar  la  representación  del  álgebra  escolar  en dichos documentos. Se utiliza para ello tanto conceptos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, así como su noción de álgebra escolar. En esta perspectiva, el álgebra se considera fundamentalmente como una técnica matemática, cuyo uso sistemático en el proceso de estudio genera procesos de modelación algebraica de las matemáticas escolares. El principal resultado del análisis didáctico realizado muestra dos rasgos dominantes  de  la  representación  del  algebra:  su  consideración  como  un  sistema simbólico  útil  para  representar  los  sistemas  conceptuales  y  su  vínculo  casi  que exclusivo con la aritmética, determinando el carácter prealgebraico de las matemáticas en el currículo del país.

  • Referencias bibliográficas
    • Bolea, P. (2003). Los procesos de algebrización de las Organizaciones Matemáticas Escolares. Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza. (Tesis...
    • Bolea, P., Bosch, M., & Gascón, J. (2001). El proceso de algebrización de las matemáticas escolares. Recherches en didactique des Mathématiques,...
    • Booth, L. (1984). Algebra: Children’s strategies and errors. Windsor, Reino Unido:NFER-Nelson;
    • Bosch, M. (1994). La dimensión ostensiva en la actividad matemática. El caso de la proporcionalidad. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona....
    • Charbonneau, L. (1996). From Euclid to Descartes: Algebra and its relation to Geometry. In: Bednarz, N.; Kieran, C. & Lee, L. (eds.) Approaches...
    • Chevallard, Y. (1989). Arithmetique, algebre, modelisation. Aix, Francia: IREM;
    • Dougherty, B. (2008). Measuring up: A quantitative view of early algebra. In: Kaput, J. J.; Carraher, D. W. & Blanton, M. L. (eds.) Algebra...
    • Gallardo, A., & Rojano, T. (1988). Áreas de dificultades en la adquisición del lenguaje algebraico. Recherches en didactique des Mathematiques,...
    • Gascón, J. (1993). Desarrollo del conocimiento matemático y análisis didáctico: del patrón de análisis-síntesis a la génesis del lenguaje...
    • Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en didactique des Mathématiques, 18...
    • Gascón, J. (1999). La naturaleza prealgebraica de la matemática escolar. Educación Matemática, 11 (1), 77 – 88;
    • Gascón, J. (2002): Geometría sintética en la E.S.O. y analítica en el bachillerato. ¿Dos mundos completamente separados? SUMA, (39), 13-25;
    • Graham, A., & Thomas, M. (2000). Building a versatile understanding of algebraic variables with a graphic calculator. Educational Studies...
    • Heid, M. K. (1996). A technology-intensive functional approach to the emergence of algebraic thinking. In: Bednarz, N.; Kieran, C. & Lee,...
    • Janvier, C. (1996). Modeling and the initiation into algebra. In: Bednarz, N.; Kieran,
    • C. & Lee, L. (eds.) Approaches to Algebra. Perspectives for research and
    • teaching (pp. 225-237). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer Academic publisher;
    • Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? In: Kaput, J. J.Carraher, D. W. & Blanton, M. L. (eds.) Algebra in the...
    • Kieran, C. (1989). The early learning to algebra: A structural perspective. In: Wagner, S. E. & Kieran, C. (eds.) Research issues in the...
    • Kieran, C. (1992). The learning and teaching of school algebra. In: Grouws, D. (ed.) Handbook of research on mathematics teaching and learning...
    • Lakatos, I. (2002). Escritos Filosóficos, 1. La metodología de los programas de investigación científica. (Trad. J. C. Zapatero).Madrid, España:...
    • Malagón, R. (2008). El álgebra escolar como instrumento de la actividad matemática:un estudio desde la teoría antropológica de lo didáctico...
    • Malagón, M., & Valoyes, L. (2011). El papel de la técnica algebraica en los procesos de objetivación de los reales. In: Recalde, L. &...
    • Malissani, E., & Spagnolo, F. (2009). From arithmetical thought to algebraic thought: The role of the “variable”. Educational Studies...
    • Massa, R. (2001). Las relaciones entre el álgebra y la geometría en el siglo XVII. Recuperado de http://ma1.upc.es/recerca/reportsre/01/rep0101massa.doc;
    • Mason, J. (1999). Rutas/Raíces al álgebra. Tunja, Colombia: Editorial de la
    • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia;
    • Ministerio de Educación Nacional (1984). Matemáticas. Propuesta de Programa Curricular. Marcos Generales. Educación Básica Secundaria. Grados...
    • Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN;
    • Ministerio de Educación Nacional. (2007). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN;
    • Radford, L. (2002). Algebra as tekhnē. Artefacts, symbols, and equations in the classroom. Mediterranean Journal for Research in Mathematics...
    • Radford, L. (1996). The roles of Geometry and Arithmetic in the Development of Elementary Algebra: Historical Remarks from a Didactic Perspective....
    • Rojano, T. (1996). The role of the problems and problem solving in the development of algebra. In: Bednarz, N.; Kieran, C. & Lee, L. (eds.)...
    • Ruthven, K. (2003). Linking algebraic and geometric reasoning with dynamic geometric software. Recuperado de: http://www.educ.cam.ac.uk/people/staff/...
    • Panza, M (2006). François Viète. Between analysis and cryptoanalysis. Studies in History and Phylosophy of Science, 37, 269-289;
    • Valoyes, L. (2008). Análisis didáctico de la algebrización de una organización matemática en el sistema educativo colombiano. El caso de la...
    • Van Ameron, B. (2003). Focusing on informal strategies when linking arithmetic to early algebra. Educational Studies in Mathematics. 54 (1),...
    • Vasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. En Castilblanco, A. C. (ed.) Memorias del Congreso Internacional...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno