Ir al contenido

Documat


Resumen de Modelo ontosemiótico de referenciade la proporcionalidad: Implicaciones para la planificación curricular en primaria y secundaria

María José Burgos Navarro Árbol académico, Juan Diaz Godino Árbol académico

  • español

    El diseño curricular de un contenido matemático en los diversos niveles educativos requiere considerarla diversidad de significados y su articulación progresiva, atendiendo alos grados de generalidad y formalización. En este trabajo se analizan los diversos significados de la proporcionalidad aplicando herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico. En particular, tratamos la interpretación del significado en términos de sistemas de prácticas operativas y discursivas relativas a la resolución de tipos de problemas y el modelo de niveles de algebrización de la actividad matemática. De acuerdo con investigaciones previas se identifican tipos de situaciones-problemas y configuraciones de prácticas, objetos y procesos que permiten identificar significados parciales (intuitivo, aritmético, protoalgebraico y algebraico) que deben ser tenidos en cuenta en la planificación y gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en educación primaria y secundaria.

  • English

    The curricular design of a mathematical content at the different educational levels requires considering the diversity of meanings and their progressive articulation, by attending to the degrees of generality and formalization. In this paper, we analyze the different meanings of proportionality, by applying the Ontosemiotic Approach theoretical tools. In particular, we undertakethe interpretation of meaning in terms of systems of operative and discursive practices related to the resolution of problemtypes and the model of mathematical activity algebrization levels. Drawing on priorresearch, we identify types of situations-problems and configurations of practices, objects and processes, in order to identify partial meanings (intuitive, arithmetic, proto-algebraic and algebraic) that must be taken into account in planning and managing teaching and learning processes of proportionality in primary and secondary education


Fundación Dialnet

Mi Documat