Ir al contenido

Documat


Perfil emocional de docentes de matemáticas

  • García-González, María S. [1] ; Ramos-Silverio, Josué [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 34, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Uniciencia. July - December, 2020), págs. 137-152
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15359/ru.34-2.8
  • Títulos paralelos:
    • Emotional profile of mathematics teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta indagación es estudiar el impacto de las emociones negativas de profesores en servicio, durante la enseñanza de las matemáticas, mediante el análisis de un perfil emocional. La metodología se ciñe al paradigma cualitativo y el diseño de investigación es el estudio de caso. Las participantes son Karla, una docente novel de bachillerato (con estudiantes de 15 a18 años), y Norma, una maestra experimentada de primaria (con estudiantes de 6 a 12 años). Los resultados muestran que Karla experimenta 5 emociones durante la enseñanza de las matemáticas, 2 positivas (júbilo y orgullo) y 3 negativas (autoreproche, reproche y congoja); Norma vivencia, también, 5 emociones, 2 positivas (júbilo y satisfacción) y 3 negativas (autoreproche, decepción y remordimiento). En el caso de Karla, sus emociones negativas la llevan a perder la motivación para impartir sus clases; por ello, tiende a evadir las situaciones del aula que desencadenan en ella esas emociones. En Norma, estas últimas se relacionan con su escaso conocimiento matemático, por lo que, cuando experimenta emociones negativas en clase, se siente “desarmada” para poder enfrentar las demandas de sus estudiantes. No obstante, a diferencia de Karla, Norma enfrenta las situaciones que desencadenan en ella las emociones negativas. Con base en lo analizado, se resalta la necesidad de desarrollar el conocimiento emocional del profesor de matemáticas, para regular, de manera óptima, las emociones negativas y desarrollar las clases en un ambiente emocionalmente estable.

    • English

      This research explores the impact of negative emotions of 2 teachers at the moment they are teaching mathematics through an emotional profile. The methodology adheres to the qualitative paradigm, and the research design is the case study. The participants are Karla, a novice high school teacher (15-18-year-old students) and Norma, an experienced primary school teacher (6-12-year-old students). The results demonstrate that Karla experiences 5 emotions during the teaching of mathematics, 2 positive (joy and pride) and 3 negatives (self-reproach, reproach, and distress). Norma has 5 emotions, 2 positive (joy and satisfaction) and 3 negatives (self-reproach, disappointment, and remorse). In the case of Karla, her negative emotions lead her to lose her motivation, when she is teaching; in a certain way, she tends to avoid classroom situations that trigger those negative emotions. In Norma’s case, negative emotions are related to her poor mathematical knowledge, therefore she feels “unarmed” to be able to face the demands of her students when she experiences negative emotions; unlike Karla, Norma faces the situations that trigger in it the negative emotions. Based on the analyzed cases, we emphasize the importance to develop the emotional knowledge in math teachers to optimize the regulation of the negative emotions and develop their classes in an emotionally stable environment.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno