Ir al contenido

Documat


Perfil emocional matemático y competencias profesionales

  • Autores: José María Marbán Prieto Árbol académico, María del Carmen Martín, Tomás Ortega del Rincón Árbol académico, Enrique de la Torre Fernández Árbol académico
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 16, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Formación del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior), págs. 73-96
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/reifop.16.1.179451
  • Enlaces
  • Resumen
    • El principal objetivo de esta investigación fue la medición de competencias profesionales de alumnos del Grado en Educación Primaria. Es un tema relativamente novedoso en la investigación en Educación Matemática y posee una importancia capital para el diseño y evaluación de la formación de maestros. En este artículo se describe el análisis realizado sobre tales competencias y el análisis de sus correlaciones. Se descubrió que la formación que alcanzan estos alumnos es escasa y que, por tanto, pueden tener problemas como futuros profesores de matemáticas en Educación Primaria (alumnos de edades entre 6 y 12 años). Así mismo, las correlaciones detectadas entre las competencias analizadas son escasas y existen diferencias significativas en las competencias relativas a los contenidos de geometría debidas al sexo.

  • Referencias bibliográficas
    • Australian Association of Mathematics Teachers (AAMT) (2002). Standards for Excellence in Teaching Mathematics in Australian Schools. ...
    • Australian Association of Mathematics Teachers (AAMT) (2006). Standards for Excellence in Teaching Mathematics in Australian Schools. ...
    • Ashton, P.T. (1996). Improving the Preparation of Teachers. Educational Researcher, 25, 21-22. Barab, S. A. y Squire, K. D. (2004). Design-Based Research: Putting Our Stake in the Ground. Journal of the Learning Sciences, 13(1), 1-14.
    • Barber, M. (1995). Reconstructing the Teaching Profession. Journal of Education for Teaching, 21(1), 75-85.
    • Berliner, D. (2005). The Near Impossibility of Testing for Teacher Quality. Journal of Teacher Education, 56(3), 205-213.
    • Bishop, A., Clarke, B. y Ocean, J. (2002). Highly Accomplished Teaching in Mathematics. Tomado en febrero de 2009 de: http://www.mav.vic.edu.au/pd/confs/2002/papers/ bishopclarkeocean.pdf
    • Cobb, P. et al. (2003).Design experiments in education research. Educational Researcher, 32(1), 9-13.
    • Cobb, P., y Gravemeijer, K. (2006). Design research from the learning design perspective. In J. Van Den Akker, K. Gravemeijer, S. ...
    • Collins, A. et al. (2004). Design Research: Theoretical and Methodological Issues. In J. L. Kolodner (ed.), The Journal of the Learning Sciences. Georgia Institute of Technology. Vol. 13(4).
    • Confrey, J. (2006). The evolution of design studies as methodology. En R. Keith Sawyer (ed.) The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Washington University, St. Louis.
    • Di Sessa y Cobb (2004). Ontological innovation and the role of theory in design experiments. Journal of the Learning Sciences, 13(1), 77-103. Freppon P. A. (2001). What it Takes to be a Teacher: The role of personal and professional development. NH: Heinemann.
    • Glazerman, S. y Tuttle, C. (2006). An Evaluation of American Board Teacher Certification: Progress and Plans. Mathematica: Policy Research, ...
    • Gullberg, A. et al. (2008). Prospective teachers' initial conceptions about pupils' understanding of science and mathematics. European Journal of Teacher Education, 31(3), 257-278.
    • Hiebert, J., Morris, A.K. y Glass, G. (2003). Learning to Learn to Teach: An “Experiment” Model for Teaching and Teacher Preparation ...
    • Hodgen, J. y Askew, M. (2007). Emotion, Identity and Teacher Learning: Becoming a Primary Mathematics Teacher. Oxford Review of Education, 33(4), 469-487.
    • Hospesová, A. y Tichá, M. (2005). Developing Mathematics Teacher´s Competence. Tomado en febrero de 2009 de: http://cerme4.crm.es/Papers%20definitius/12/Hospesov%C3%A1.pdf Kugel, P. (1993): How professors develop as teachers. Studies in Higher Education, 18(3), 315-328.
    • Kunter, M. et al. (2008). Students' and mathematics teachers' perceptions of teacher enthusiasm and instruction. Learning and Instruction, 18(5), 468-482.
    • Leou, S. (1998). Teaching competencies assessment approaches for mathematics teachers. Proc. Natl. Sci. Counc. ROC (D), 8(3), 102-107.
    • Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada.
    • Niss, M.: What Does it Mean to be a Competent Mathematics Teacher? A General Problem Illustrated by Examples from Denmark. Tomado en ...
    • Poblete, A. y Díaz, V. (2003a). Evaluation of the professional competences of the mathematics Teacher. In Proceedings of the Internacional Conference “The decidable and the Undecidable in Mathematics Education”, 231.
    • Poblete, A. y Díaz, V. (2003b). Competencias en profesores de matemática y estrategia didáctica en contextos de reforma educativa. Investigación en Educación Matemática, 68.
    • Poblete, A. y Díaz, V. (2005). Improving the professional competence of mathematics teachers. In Reform, Revolution and Paradigm Shifts in Mathematics Education. 1-6.
    • Poblete, A. y Díaz, V. (2008). The Evaluation of the Professor of Mathematics and Quality of Education. Tomado en febrero de 2009 de: http://dg.icme11.org/document/get/163
    • Poulou, M. (2007). Personal teaching efficacy and its sources: Student teachers' perceptions. Educational Psychology, 27(2), 191-218.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno