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Resumen de Dominio afectivo-emocional del alumnado del grado de Educación Primaria hacia la geometría y la aritmética

Josune Landa, Ainhoa Berciano Alcaraz Árbol académico

  • español

    En este trabajo se estudia el tipo de dominio afectivo-emocional (creencias, actitudes y emociones) que tiene el alumnado de primer curso del grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco hacia la geometría y la aritmética. Para llevar a cabo la investigación se aplica el cuestionario Escala Dominio Afectiva hacia la geometría y aritmética en el que toman parte 123 estudiantes, 78 mujeres, 43 hombres y 2 no-binario. Los resultados muestran que el futuro profesorado considera que ambas áreas son útiles, pero también, las percibe como difíciles, aunque quiere aprenderlas. En relación a la identidad sexual, aunque las mujeres perciben tanto la geometría como la aritmética algo más complicadas que los hombres, no se encuentran diferencias significativas. Además, se confirma que la elección de los estudios previos es importante en el dominio afectivo, siendo la modalidad de Ciencias y Tecnología la que presenta una percepción más positiva hacia la geometría y la aritmética que el resto de modalidades.

  • English

    This study approaches the affective-emotional beliefs, attitudes and emotions held by first-year Primary Education students of the Bilbao Education Faculty of the Basque Country University towards geometry and arithmetic. The questionnaire employed to carry out the investigation: The Affectivity Scale towards geometry and arithmetic knowledge filled out by 123 students, 78 women, 43 men and 2 gender-neutral. The results of this survey show that future teaching professionals consider geometry and arithmetic to be a useful, though difficult, subject which is worth learning. There are no significant differences in terms of sexual identity, though the women perceived geometry and arithmetic to be more complicated than the men. It’s further confirmed that prior studies are important in terms of affective domain, with science and technology presenting a more positive affective-emotional domain towards geometry and arithmetic than other background studies.


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