Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en educación primaria

Eliseo Lorenzo García, Dorinda Mato Vázquez Árbol académico, Rocío Chao Fernández

  • español

    El principal objetivo de este estudio fue analizar las actitudes que perciben los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas en el curso 2012-13. La muestra estuvo compuesta por 645 alumnos de nueve colegios públicos de la provincia de A Coruña, a los que se les aplicó el cuestionario sobre actitudes de Mato y de la Torre (2010) formada por 19 ítems. Los resultados de los análisis muestran una fiabilidad α= ,822 y cinco factores: “Agrado”, “Preocupación del profesor percibida por el alumnado”, “Utilidad de las matemáticas en el futuro”, “Actitud del profesor percibida por el alumnado” y “Comprensión de los ejercicios”. También se aportan datos respecto a las diferencias existentes entre las variables curso, sexo, y rendimiento de los estudiantes. Podemos afirmar que, en relación al sexo no hay diferencias significativas. Con respecto al curso se presentan diferencias solamente en el factor “utilidad que los discentes le dan a las Matemáticas en el futuro”. La variable rendimiento muestra diferencias en todos los factores en los que se descompone el cuestionario.

  • English

    The first goal of this study was to analyze the attitudes students of 5th and 6th of Primary School perceive in the process of teaching-learning Mathematics during the academic year of 2012-13. The sample consisted on 645 pupils from nine state schools at the province of A Coruña, to whom they applied the questionnaire of 19 items about attitudes of Mato and De La Torre (2010). The results of the analysis show a reliability of α= 822 and five factors: “liking”, “Teacher’s concern perceived by the pupils”, “use of Mathematics in the future”, “Teacher’s attitude perceived by the pupils” and “Understanding of the activities”. They also bring data with regards of the differences within the variables: year, sex and pupil’s performance. We can state that with regard of sex, there are no significant differences. With regards of the academic year, there are only differences in the “use of Mathematics in the future”. The “performance” variable shows differences within all the factors included in the questionnaire.


Fundación Dialnet

Mi Documat