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Efectos de enseñar matemáticas a través de actividades musicales

  • Dorinda Mato - Vázquez [1] ; Rocío Chao - Fernández [1] ; Aurelio Chao - Fernández [1]
    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 22, Nº. 2, 2019, págs. 163-184
  • Idioma: español
  • DOI: 10.12802/relime.19.2222
  • Títulos paralelos:
    • Effects of teaching mathematics through music activities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de Educación Infantil (49 sujetos de 5 y 6 años): al Grupo Experimental (GE) se le aplicaron actividades musicales relacionadas con contenidos de matemáticas durante dos meses, mientras que el Grupo Control (GC) ejecutó actividades matemáticas tradicionales. El instrumento utilizado fue un cuestionario que cumplimentaron las profesoras antes y después de poner en práctica las actividades, tras recoger —a través de notas de campo diarias— los aprendizajes matemáticos adquiridos por los estudiantes. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Se encontraron efectos significativos y positivos en el rendimiento del Grupo Experimental en todos los ítems. Se puede concluir que utilizar la música representa una excelente alternativa en Educación Infantil, ya que tiene un impacto positivo en el aprendizaje.

    • English

      The purpose of this study was to determine the effects on the cognitive level of two groups of students of Early Childhood Education (49 subjects of 5 and 6 years old), after applying in the classroom of the Experimental Group different musical activities related to mathematics for two months, while the Control Group continued being taught solely with traditional mathematical activities. The used instrument was a questionnaire that the teachers completed before and after the implementation of the activities, after collecting the mathematical learning acquired by students through daily field notes. For data analysis, descriptive and inferential statistics were used. Significant and positive effects on the performance of the Experimental Group were found in all items. It can be concluded that the use of music represents an excellent alternative in Early Childhood Education because it has a positive impact on learning.


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