Ir al contenido

Documat


Aprendizaje de las competencias digitales en colectivos vulnerables a través de los Grupos Interactivos

  • Oro, Bernat [1] ; Diez-Palomar, Javier [1]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Research on Ageing and Social Policy: (RASP), ISSN-e 2014-671X, Vol. 6, Nº. 1, 2018, págs. 53-81
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17583/rasp.2018.3120
  • Enlaces
  • Resumen
    • A pesar de las mejoras conseguidas en los últimos años por lo que respecta a la alfabetización digital, las personas mayores, con niveles bajos de formación o con bajos ingresos económicos continúan en riesgo de exclusión digital. La falta de habilidades digitales es una de las barreras más importantes en el acceso a Internet (European Comission, 2017). En un contexto en constante transformación tecnológica y digitalización de la vida cotidiana es necesario investigar medidas efectivas para el fomento de la competencia digital especialmente en colectivos vulnerables como las personas desempleadas de larga duración. A partir de un estudio de caso español analizamos los alcances obtenidos en el proyecto europeo DigiUP - Interactive Groups for digital inclusion through intergenerational dialogue (ERASMUS+), cuyo objetivo es aumentar la adquisición de las competencias digitales entre estos grupos vulnerables. Los resultados muestran una mejora sustancial en el marco europeo Europass e incluso con indicadores que han superado la media de los países de la OCDE. Estos descubrimientos refuerzan la importancia de la aplicación de la Actuación Educativa de Éxito (Flecha, 2015) de los Grupos Interactivos, como medida que acelera el aprendizaje en competencias digitales, a la vez que genera un espacio real de solidaridad intergeneracional y envejecimiento activo. 

  • Referencias bibliográficas
    • Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona:...
    • Barslund, M., Von Werder, M., y Zaidi, A. (2017). Inequality in active ageing: Evidence from a new individual-level index for European countries....
    • Castells, M. (1998). La Era de la Información. Economía Sociedad y Cultura. Vol. 3 Fin del milenio. Madrid, Alianza Editorial.
    • Cazden, C. (2001). Classroom Discourse: The Language of Teaching and Learning. Portsmouth, NH: Heinemann.
    • Christou, M., y Molina, S., (2009). Educational inclusion and critical pedagogy. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad...
    • Díez-Palomar, J., y Cabré, J. (2015). Using dialogic talk to teach mathematics: The case of interactive groups. ZDM, 47(7), 1299-1312. doi:10.1007/s11858-015-0728-x
    • DigiUp. (2017). DigiUp Methodology. Erasmus+ program. Brussels, European Comission. Recuperado de https://digiupproject.eu/?p=391
    • DIMELI. (2002-2004). Dialogical media literacy. e-Learning program. Brussels, European Comission.
    • e-QUALITY. (2004-2005). Virtual spaces of democratic dialog among cultures. e-Learning program. Brussels, European Comission.
    • e-QUALITY. (2007). De receptors/es a gestors/es de la informació. Orientacions didàctiques per crear grups d'alfabetització mediàtica....
    • Elboj, C., y Niemelä, R. (2010). Sub-Communities of Mutual Learners in the Classroom: The case of Interactive Groups. Revista de Psicodidáctica,...
    • European Commission. (2006). Key competences for lifelong learning (2006/962/CE). Bruselas: Comisión Europea. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32006H0962&from=EN
    • European Commission. (2010). Conclusions “Science against poverty” conference 8-9 April 2010. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación,...
    • Eurostat. (2017). Digital economy & society in the EU. Browse through our online World in figures (2017 edition). Bruselas: Eurostat.
    • FACEPA. (1997). Declaración de los derechos de las personas participantes. Barcelona: FACEPA.
    • Feinberg, I., Frijters, J., Johnson-Lawrence, V., Greenberg, D., Nightingale, E., y Moodie, C. (2016). Examining associations between health...
    • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf
    • Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
    • Flecha, R. (2015). Successful Educational Actions for Inclusion and Social Cohesion in Europe. New York, NY: Springer International Publishing.
    • Flecha, R., y Soler, M. (2013). Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning....
    • Flecha, R., Gómez, A., y Puigvert, L. (2011). Critical Communicative Methodology: Informing Real Transformation Through Research. Qualitative...
    • Freire, P. (1970). Pedagogy of the Oppressed. New York, NY: Continuum International Publishing Group.
    • Freire, P. (2004). Cartas a quién pretende enseñar. Buenos Aires: siglo XXI
    • Gallagher, R., Roach, K., Sadler, L., Glinatsis, H., Belshaw, J,. Kirkness, A., Zhang, L., Gallagher, P., Paull, G., Gao, Y., Partridge, S.R.,...
    • García-Carrión, R., y Díez-Palomar, J. (2015). Learning communities: Pathways for educational success and social transformation through interactive...
    • Giroux, H. A., Flecha, R., Freire, P., Macedo, D., y Castells, M. (1999). Critical education in the new information age. Lanham, MA.: Rowman...
    • Gómez, A., y Holford, J. (2011). Contribuciones al éxito educativo desde la metodología comunicativa. Revista Educación y Pedagogía, 56, 21-...
    • Gómez, A., Racionero, S., y Sordé, T. (2010). Ten years of critical communicative methodology. International Review of Qualitative Research,...
    • Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M., y Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.
    • Habermas, J. (1984). The theory of communicative action, volume 1: reason and the rationalisation of society. Boston: Beacon.
    • Hargittai, E. (2010). Digital Na(t)ives? Variation in Internet Skills and Uses among Members of the “Net Generation”. Sociological Inquiry,...
    • Herrero, C., & Brown, M. (2010). Distributed cognition in community-based education. Journal of Psychodidactics, 15(2), 253-268. Recuperado...
    • Hutchins, E. (2006). The distributed cognition perspective on human interaction. In N. J.Enfield& S. C.Levinson (Eds.), Roots of human...
    • INCLUD-ED (2006-2011). Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe. Proyecto integrado, prioridad 7 del VI Programa...
    • INE (Instituto Nacional de Estadística). (2015). Indicadores del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones. Recuperado...
    • INE (Instituto Nacional de Estadística). (2017). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares....
    • Janks, H. (2009). Literacy and power. New York, NY: Routledge.
    • Jiménez-Cortés, R., Vic-Bosch, A., y Rebollo-Catalán, A. (2017). Female university student’s ICT learning strategies and their influence on...
    • Keränen, N. S., Kangas, M., Immonen, M., Similä, H., Enwald, H., Korpelainen, R., & Jämsä, T. (2017). Use of Information and Communication...
    • Lenstra, N. (2017). The Community-Based Information Infrastructure of Older Adult Digital Learning. A Study of Public Libraries and Senior...
    • Li, Y.B., y Perkins, A. (2007). The impact of technological developments on the daily life of the elderly. Technology in Society, 29, 361–368....
    • Lissitsa, S., Chachashvili-Bolotin, S., y Bokek-Cohen,Y. (2017). Digital skills and extrinsic rewards in late career. Technology in Society,...
    • Livingstone, S., y Helsper, E. (2007). Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide. New Media & Society,...
    • Lombardi, A. R., Izzo, M. V., Rifenbark, G. G., Murray, A., Buck, A., y Johnson, V. (2017). A Preliminary Psychometric Analysis of a Measure...
    • Martínez-Cantos, J. L. (2017). Digital skills gaps: A pending subject for gender digital inclusion in the European Union. European Journal...
    • Mercer, N., Hargreaves, L., y García-Carrión, R. (2016). Aprendizaje e interacciones en el aula. Barcelona: Hipatia.
    • Neumann, M. M., Finger, G., y Neumann, D. L. (2016). A conceptual framework for emergent digital literacy. Early Childhood Education Journal,...
    • Nguyen, A., Mosadeghi, S., y Almario, C.V. (2017). Persistent digital divide in access to and use of the Internet as a resource for health...
    • OECD. (2016). Working party on measurement and analysis of the digital economy. Recuperado de http://www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplaydocumentpdf/?c...
    • OECD. (2012). Survey of Adult Skills (PIAAC). Recuperado de http://www.oecd.org/skills/piaac/publicdataandanalysis/ d.en.408927
    • Oliver, E., y Gatt, S. (2010). De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos...
    • Pahl, K. (2011). My Family, My Story: Representing Identities in Time and Space through Digital Storytelling. Yearbook of the National Society...
    • Pahl, K., y Roswell, J. (2010). Artifactual Literacies: Every Object Tells a Story. New York, NY: Teachers College Press.
    • Prins, E. (2016). Digital storytelling in adult education and family literacy: A case study from rural Ireland. Learning, Media and Technology,...
    • Puigvert, L., Christou, M., y Holford, J. (2012). Critical Communicative Methodology: including vulnerable voices in research through dialogue....
    • Sánchez-Valle, M., de-Frutos-Torres, B., y Vázquez-Barrio, T. (2017). Parent's Influence on Acquiring Critical Internet Skills. Comunicar,...
    • Sims, T., Reed, A.E., y Carr, D. C. (2016). Information and Communication Technology Use Is Related to Higher Well-Being Among the OldestOld....
    • Soler, M. (2017). Achieving Social Impact Sociology in the Public Sphere. Dordrecht: Springer.
    • Valls, R., y Kyriakides, L. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote...
    • Van Deursen, A., Van Dijk, J., y Peters, O. (2011). Rethinking Internet skills. The contribution of gender, age, education, Internet experience,...
    • Van Dijk, J. (2006). Digital divide research, achievements and shortcomings. Poetics, 34 (4-5), 221-235. doi: 10.1016/j.poetic.2006.05.004
    • Van Dijk, J., y Van Deursen, A. (2014). Digital skills: Unlocking the information society. London, England: Palgrave Macmillan.
    • Van Laar, E., Van Deursen, A., Van Dijk, J., y de Haan, J. (2017). The relation between 21st -century skills and digital skills or literacy:...
    • Vaportzis, E., Giatsi Clausen M., y Gow A. J. (2017). Older Adults Perceptions of Technology and Barriers to Interacting with Tablet Computers:...
    • Vaportzis, E., Martin, M., y Gow, A. J. (2016). A Tablet for Healthy Ageing: The Effect of a Tablet Computer Training Intervention on Cognitive...
    • Vulchanova, M., Baggio, G., Cangelosi, A., y Smith, L. (2017). Editorial: Language Development in the Digital Age. Frontiers in Human Neuroscience,...
    • Wandke, H., Sengpiel, M., y Sönksen, M. (2012). Myths About Older People’s Use of Information and Communication Technology. Gerontology, 58,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno