Ir al contenido

Documat


Resumen de Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación

Verónica Parra, Ghislaine Gueudet

  • español

    En este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes.

  • English

    In this paper we study the interactions betweentwo mathematicsteachersof high schooland resources using the theoretical framework ofdocumentational approach. According to this approach, these interactionsproduce documentsassociating resources and schemes of use. These schemes comprise professional knowledgedescribed in terms of operational invariants. Teachersworktogether to prepare theteaching on tolerance intervals. These two teachers constitute a theory of practice. We show that, in spite of the collective work, the documents developed by each teacher always comprise different elements, because their initialoperational invariants do not evolve enough to lead to common documents.


Fundación Dialnet

Mi Documat