Ir al contenido

Documat


Aproximación a un modelo para la toma de decisiones del profesor de matemáticas

  • Pinzón, Andrés [1] ; Gómez, Pedro [1]
    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 13, Nº. 3, 2019, págs. 130-146
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v13i3.7908
  • Títulos paralelos:
    • A Model for Math Teacher Decision-Making
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La toma de decisiones del profesor es un elemento central de la enseñanza. En este artículo, revisamos las nociones más relevantes que encontramos en la literatura sobre la toma de decisiones del profesor en la implementación del currículo en el aula. Proponemos un modelo que se enfoca en el proceso cognitivo que realiza el profesor cuando se enfrenta a una situación que interpreta como problemática en relación con el aprendizaje de los estudiantes. El modelo que proponemos puede servir para fundamentar un esquema metodológico para identificar, describir y caracterizar las decisiones espontáneas del profesor en el aula. 

    • English

      Decision-making is a central element of teaching. In this article, we review the most relevant notions that we have foundin the literature about teacher decision-making on curriculumimplementationin the classroom. We propose a model centeredon thecognitive processes that the teachers put intoplay when they face a problematic situation in relation to students’ learning. The model we propose can serve as a basis for a methodological framework to identify, describe and characterize the spontaneous decisions of the teacher in the classroom.

  • Referencias bibliográficas
    • Bishop, A. J. (2008). Decision-making, the intervening variable. En P. Clarkson y N. Presmeg (Eds.), Critical issues in mathematics education...
    • Blömeke, S., Gustafsson, J. E. y Shavelson, R. J. (2015). Beyond dichotomies. Zeitschrift für Psychologie, 223(1), 3-13.
    • Borko, H., Roberts, S. A. y Shavelson, R. (2008). Teachers’ decision making: From Alan J. Bishop to today. En P. Clarkson y N. Presmeg (Eds.),...
    • Elstein, A. S. y Bordage, G. (1979). Psychology of clinical reasoning. En G. S. Stone, F. Cohen y N. E. Adler (Eds.), Health psychology: A...
    • González, M. J., Gómez, P. y Restrepo, A. (2015). Usos del error en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Educación, 370, 71-95.
    • Herbst, P., Chazan, D., Kosko, K. W., Dimmel, J. y Erickson, A. (2016). Using multimedia questionnaires to study influences on the decisions...
    • Jacobs, V. R., Lamb, L. L. C. y Philipp, R. A. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in...
    • Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. New York, NY: Farrar, Straus and Giroux.
    • Klein, G. (2008). Naturalistic decision making. Human factors, 50(3), 456-460. https://doi.org/10.1518/001872008X288385
    • Lyle, J. (2003). Stimulated recall: a report on its use in naturalistic research. British Educational Research Journal, 29(6), 861-878. https://doi.org/10.1080/0141192032000137349
    • Martínez, N. y Gómez, P. (2015). Caracterización de la noción de decisión del profesor. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad...
    • Perales, I. M. (2016). El mercado con ataduras. En E. Gil Calvo (Coord.), Sociólogos contra el economicismo (pp. 93-109). Madrid, España:...
    • Remillard, J. y Heck, D. (2014). Conceptualizing the curriculum enactment process in mathematics education. ZDM, 46(5), 705-718. https://doi.org/10.1007/s11858-014-0600-4
    • Santagata, R. y Yeh, C. (2016). The role of perception, interpretation, and decision making in the development of beginning teachers’ competence....
    • Schepens, A., Aelterman, A. y Van Keer, H. (2007). Studying learning processes of student teachers with stimulated recall interviews through...
    • Schoenfeld, A. H. (2000). Models of the teaching process. Journal of Mathematical Behavior, 18(3), 243-261.
    • Schoenfeld, A. H. (2010). How we think: A theory of goal-oriented decision making and its educational applications. New York, NY: Routledge.
    • Schoenfeld, A. H. (2015). How we think: A theory of human decision-making, with a focus on teaching. En Cho, Sung Je (Ed.), The Proceedings...
    • Shavelson, R. J. y Stern, P. (1981). Research on teachers’ pedagogical thoughts, judgments, decisions, and behavior. Review of educational...
    • Stahnke, R., Schueler, S. y Roesken-Winter, B. (2016). Teachers’ perception, interpretation, and decision-making: A systematic review of empirical...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno