Ir al contenido

Documat


Oportunidades para trabajar la Educación Ambiental en la formación inicial del profesorado de Primaria

  • Uskola , Araitz [1] ; Maguregi , Gurutze [1] ; Berciano , Ainhoa [1]
    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 3479-3487
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se estudia la manera en que estudiantes del Grado de Educación Primaria se plantean interrogantes sobre el agotamiento de recursos y la generación de residuos tras la lectura de un escenario cuando realizan un Trabajo Interdisciplinar siguiendo la metodología ABP. Se han analizado las grabaciones en vídeo de 9 sesiones. Los resultados apuntan a modificar su redacción para facilitar la explicitación de la dimensión ambiental. Así mismo, se han estudiado los hábitos de consumo de aparatos electrónicos, ropa y transporte de 145 estudiantes, mediante un cuestionario online. Se concluye que hay ámbitos en los que se puede incidir en la adopción de compromisos personales.

  • Referencias bibliográficas
    • Agència Catalana del Consum (2011). Els joves i les nTIC d’accés a l’entorn virtual. Estudis sobre els hàbits de consum dels joves de Catalunya....
    • — (2013). Els joves i el consum de roba i complements. Estudis sobre els hàbits de consum dels joves de Catalunya. [Versión electrónica]....
    • — (2015). Els joves i el consum responsable. Estudis sobre els hàbits de consum dels joves de Catalunya. [Versión electrónica]. Recuperado...
    • García, J. E. (2006). Educación Ambiental y alfabetización científica: argumentos para el debate. Investigación en la Escuela, 60, 7-19.
    • Heras, F. (2003). Conocer y actuar frente al cambio climático: obstáculos y vías para avanzar. [Versión electrónica]. Recuperado el 25 de...
    • Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-Based Learning: What and how do students learn? Educational Psychology Review, 16 (3), 235-266.
    • Hung, W. (2006). The 3C3R model: A conceptual framework for designing problems in PBL. The Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning,...
    • Izquierdo, M., Espinet, M., García, M. P., Pujol, R. M. y Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza...
    • Kollmuss, A. y Agyeman, J. (2002). Mind the Gap: Why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior?...
    • Riechmann, J. (1998). Inconsistencias, disonancias y bloqueos: atisbos sociopsicológicos sobre la crisis ecológica. [Versión electrónica]....
    • Sockalingam, N. y Schmidt, H. G. (2011). Characteristics of problems for Problem-Based Learning: The students’ perspective. The Interdisciplinary...
    • UNESCO (1977). Intergovernmental Conference on Environmental Education. Final Report. Tbilisi (USSR). [Versión electrónica]. Recuperado el...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno