Ir al contenido

Documat


Resumen de El modelo de barras: una estrategia para resolver problemas de enunciado en Primaria

Sergio Urbano Ruiz, José Antonio Fernández Bravo Árbol académico, Pilar Fernández Palop

  • español

    Una de las mayores dificultades a que se enfrentan los alumnos de Primaria en Matemáticas es la resolución de problemas. En Singapur se desarrolló en los años 80 una estrategia conocida como Modelo de Barras. Sus tres variantes, el modelo Todo-Parte, el modelo de Comparación y el modelo Antes-Después otorgan al Modelo de Barras la posibilidad de ser aplicados en un amplio espectro de problemas de enunciado. Además, prepara el camino para que el alumno sea capaz de asimilar con más facilidad y naturalidad el álgebra en etapas educativas posteriores. En este trabajo se muestran las tres variantes del Modelo de Barras con varios ejemplos de aplicación

  • English

    One of the biggest difficulties that Primary students face in Mathematics is problem solving. A strategy known as The Bar Model was developed in Singapore in the 1980’s. Its three variables (The Part-Whole Model, The Comparison Model and The Before-and-After Model) grant The Bar Model the possibility of being applied to a wide range of formulation problems. Besides, it paves the way for the student to assimilate algebra in an easier and more natural way in later educational stages. This paper shows the three Bar Model variables and several examples of its use


Fundación Dialnet

Mi Documat