Ir al contenido

Documat


Perspectiva ontosemiótica del razonamiento algebraico escolar

  • Autores: Juan Diaz Godino Árbol académico, M. Burgos
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXI / coord. por José María Muñoz Escolano Árbol académico, Alberto Arnal Bailera, Pablo Beltrán Pellicer Árbol académico, María Luz Callejo de la Vega Árbol académico, José Carrillo, 2017, ISBN 978-84-16723-42-3, págs. 49-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Onto-semiotic perspective of the school algebraic reasoning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta ponencia presentamos una síntesis de las investigaciones realizadas sobre el problema de la naturaleza del álgebra escolar aplicando herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. La noción de configuración de prácticas, objetos y procesos se aplica para identificar tipos de objetos y procesos algebraicos, los cuales son usados para elaborar un modelo de niveles de algebrización de las prácticas matemáticas. Se ejemplifica el modelo con su aplicación al análisis de procesos de resolución de tareas de proporcionalidad. Asimismo, se hace una síntesis de las investigaciones realizadas sobre formación de profesores aplicando el modelo de los niveles de algebrización. Finalmente, se analizan concordancias y complementariedades de este modelo con las etapas del proceso de algebrización propuestas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico y se formulan algunas cuestiones abiertas.

    • English

      In this paper we describe a synthesis of the research carried out on the nature of school algebra, where theoretical tools of the Onto-semiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction are applied. The notion of configuration of practices, objects and processes is applied to identify types of algebraic objects and processes, which are used to elaborate a model for the algebrization levels of mathematical practices. The model is applied in the analysis of a proportionality task resolution processes. A synthesis of the research carried out on teacher training, where the model of algebrización levels is applied is also described. Finally, we analyze the concordances and complementarities of this model with the stages of algebrization process proposed by the Anthropological Theory of the Didactic and some open questions are formulated.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno