Ir al contenido

Documat


Razonamiento y argumentación en la resolución de problemas geométricos en educación infantil:: Un estudio de caso

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    3. [3] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXI / coord. por José María Muñoz Escolano Árbol académico, Alberto Arnal Bailera, Pablo Beltrán Pellicer Árbol académico, María Luz Callejo de la Vega Árbol académico, José Carrillo, 2017, ISBN 978-84-16723-42-3, págs. 147-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reasoning and argumentation in the resolution of geometric problems in children education:: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación presentamos un estudio de caso con un niño de 4 años, acerca de la visualización de objetos tridimensionales y sus propiedades. El objetivo del trabajo es analizar cuáles son las estrategias de razonamiento y argumentación dadas por un infante de 4 años cuando se le pide explicar qué es un cilindro. Para dicho análisis se han tenido en cuenta los niveles de Van Hiele y los distintos tipos de aprehensión de Duval. Del estudio concluimos que la intervención guiada gradual de la maestra fomenta un incremento en el tipo de razonamiento y argumentación por parte del niño, llegando a mostrar un nivel 2 de Van Hiele y aprehensión operativa (superior a la esperada en esta etapa educativa).

    • English

      In this paper, we present a case study with a 4-year-old boy about the visualization of three-dimensional objects and their properties. The goal of this study is to identify the strategies of reasoning and argumentation given by a four years old child when asked to explain what a cylinder is. For this analysis we have taken into account the levels of Van Hiele and the different types of apprehension considered by Duval. From the study we conclude that the gradual guided intervention of the teacher encourages an increase in the type of reasoning and argumentation used by the child, who shows a level 2 of Van Hiele and operational apprehension (higher than the expected at this stage of education).


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno