Ir al contenido

Documat


Resumen de Estándares en educación estadística: Necesidad de conocer la base teórica y empírica que los sustentan

Jesús Humberto Cuevas Acosta, Carlos Ibáñez Bernal

  • español

    En este artículo se describe la importancia del desarrollo de competencias en estadística en los estudiantes, su relación con las evaluaciones nacionales e internacionales, el establecimiento de estándares y las adecuaciones a los currículos escolares en educación básica. Se analiza la pertinencia de conocer la base teórica y empírica en la cual se fundamentan los estándares. Paralelamente se hace una propuesta para conducir una investigación sistemática sobre los factores y procesos psicológicos que pueden determinar el desarrollo de determinadas competencias en estadística siguiendo la lógica del Modelo de las Interacciones Didácticas.

  • English

    In this article the importance of the development of statistical competences in students is described, their relation to national and international evaluations, the establishment of standards and the adjustments recently made to scholar curricula in basic education. The pertinence to know the theoretical and empirical fundamentals on which the standards are based is analyzed. In parallel, a proposal is made to conduct a systematic research on psychological factors and processes that may determine the development of statistical competences following the logic of the Model of the Didactic Interactions.


Fundación Dialnet

Mi Documat