Ir al contenido

Documat


Estándares en educación estadística: Necesidad de conocer la base teórica y empírica que los sustentan

  • Jesús Humberto Cuevas Acosta ; Carlos Ibáñez Bernal [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 15, 2008, págs. 33-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe la importancia del desarrollo de competencias en estadística en los estudiantes, su relación con las evaluaciones nacionales e internacionales, el establecimiento de estándares y las adecuaciones a los currículos escolares en educación básica. Se analiza la pertinencia de conocer la base teórica y empírica en la cual se fundamentan los estándares. Paralelamente se hace una propuesta para conducir una investigación sistemática sobre los factores y procesos psicológicos que pueden determinar el desarrollo de determinadas competencias en estadística siguiendo la lógica del Modelo de las Interacciones Didácticas.

    • English

      In this article the importance of the development of statistical competences in students is described, their relation to national and international evaluations, the establishment of standards and the adjustments recently made to scholar curricula in basic education. The pertinence to know the theoretical and empirical fundamentals on which the standards are based is analyzed. In parallel, a proposal is made to conduct a systematic research on psychological factors and processes that may determine the development of statistical competences following the logic of the Model of the Didactic Interactions.

  • Referencias bibliográficas
    • R. Aravena, G. Del Pino y P. Iglesias (2001): “Explora: Un programa Chileno de extensión en ciencia y tecnología en probabilidad...
    • C. Batanero (2002): “Los retos de la cultura Estadística”. Jornadas internacionales de Enseñanza de la Estadística. Conferencia...
    • C. Batanero, J. Garfield, M. Ottaviani y J. Truran (2000): “Investigación en Educación Estadística: Algunas Cuestiones...
    • J. Beltrán (2002): Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Editorial Síntesis, Madrid.
    • G. Burrill, M. Camden (Eds.) (2005): “Curricular Development in Statistics Education”: International Association for Statistical...
    • J. Casassus (1997): Estándares en educación: conceptos fundamentales. LLECE, ORELAC/UNESCO.
    • F. Díaz, G. Hernández (1998): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista....
    • M. Estrada (2002): Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado....
    • P. Fields, A. Baxter y L. Seawright (2006). “A constructivist approach to course design in a graduate statistics course”:...
    • I. Gal (2002): “Adults' Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities”. International Statistical Review, 70(1), 1-51.
    • J. Garfield (1999): “Thinking about Statistical Reasoning, Thinking and Literacy”:First Annual Roundtable on Statistical...
    • P. Hopfensperger (1994): “A data driven Curriculum strand for High School Mathematics”. The Statistics Teacher Networks....
    • C. Ibáñez (2007): Metodología para la planeación de la educación superior. Una aproximación desde la Psicología Interconductual....
    • ICMI/IASE (2006): “Estudio conjuntosobre Educación Estadística en la Matemática Escolar: Retos para la Enseñanza y la Formación del Profesor”....
    • INEE (2007): Enlace 2007. Cifras nacionales. [presentación en Power Point]. INEE, México
    • INEE. (2005): Estudio comparativo de la educación básica en México: 2000-2005. (1ª ed.). INEE, México
    • D. Kucukbeyaz, M. Batto y E. Rosa (2006): “Development of statistics methods teaching in primary and secondary ...
    • D. MacCullough (2007): A study of experts' understanding of arithmetic mean Tesis Doctoral. The Pennsylvania State University.
    • J. Miller (2000): The Quest for The Constructivist Statistics Classroom: Viewing Practice Through Constructivist Theory....
    • N.C.T.M. (2000): Principles and standards for school mathematics. N.C.T.M Recuperado el 19 de septiembre del 2007, de http://standardstrial.nctm.org/document/index.htm...
    • OCDE (2003): PISA 2003. Technical Report. OCDE, París
    • OCDE (2004): Learning for Tomorrow’s World First Results from PISA 2003. OCDE, París.
    • OCDE (2006): Assessing Scientific, Readingand Mathematical Literacy. A Framework for PISA 2006. OCDE, París.
    • OCDE (2007): PISA 2006 en México. OCDE, México.
    • M. Ottaviani (1998): “Development and perspectives in statistical education”. Proceeding of the Joint IASS/IAOS Conference...
    • J. Peñaloza, C. Vargas (2006): “¿Qué debe cambiar en el aprendizaje de la estadística en las ciencias del comportamiento?”. XIV...
    • R. Pérez, R. Gallego-Badillo (1995): Corrientes constructivistas. De los mapas conceptuales a la teoría de la transformación...
    • T. Rysz (2005): Metacognition in learning elementary probability and statistics. Tesis Doctoral. University of Cincinnati.
    • UNESCO (2005): Educación para todos. El imperativo de la calidad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia...
    • K. Wallman (1993): “Enhancing statistical literacy: enriching our society”. Journal of the American Statistical Association 88(421) 1-8.
    • J. Watson, H. Chick (2004): “What is unusual? The case of a media graph”. Proceedings of the 28th annual conference of the International...
    • A. Woolfolk (1996): Psicología Educativa. (6ª ed). Prentice-Hall Hispanoamericana, México.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno