Ir al contenido

Documat


Resolución de problemas de Matemáticas y Pensamiento Crítico APRENC-Mates: propuesta de innovación en formación inicial de maestros

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 28, 2011, págs. 117-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de la Didáctica de la Matemática, el método de George Polya ha sido un referente para la Resolución de Problemas que se utiliza en la Formación del Profesorado de Educación Infantil y Primaria (FIPEIP) en la Universidad Autónoma de Barcelona.

      En un primer acercamiento nos preguntábamos cómo podría ayudar la teoría del Pensamiento Crítico en la FIPEIP y para ello elaboramos APRENC-Mates que es una “traslación” de seis elementos básicos del Pensamiento Crítico al terreno de la resolución de problemas de matemáticas. Ahora, pensamos que es importante dar a conocer que a raíz de este estudio surgió una tesis doctoral y que estas ideas podrían ser extensibles a las carreras de formación del profesorado de matemática de toda institución que quiera formar profesores con la competencia de resolver problemas de matemática y comunicar la manera en que realizan sus resoluciones.

    • português

      Dentro da Didáctica da Matemática, o método de George Polya foi um referente para a Resolução de Problemas que se utiliza na Formação do Profesorado de Educação Infantil e Primaria (FIPEIP) na Universidade Autónoma de Barcelona.

      Numa primeira aproximação perguntávamos-nos como poderia ajudar a teoria do Pensamento Crítico na FIPEIP e para isso elaboramos APRENC-Mates que é uma “traslación” de seis elementos básicos do Pensamento Crítico ao terreno da resolução de problemas de matemáticas. Agora, pensamos que é importante dar a conhecer que a raiz deste estudo surgiu uma tese doctoral e que estas ideias poderiam ser extensibles às carreiras de formação do profesorado de matemática de toda instituição que queira formar professores com a concorrência de resolver problemas de matemática e comunicar a maneira em que realizam suas resoluções.

    • English

      Within the Teaching of Mathematics, George Polya's method has been a benchmark for Troubleshooting used in Teacher Education and Primary Education (FIPEIP) at the Autonomous University of Barcelona.

      In a first approach we wondered how he could help the theory of critical thinking and for thatelaborate FIPEIP APRENC-Mates is a "translation" of six basic elements of Critical Thinking in the realm of mathematical problem solving. Now, think it is important to acknowledge that as a result of this study emerged a doctoral thesis and that these ideas could be extended to the careers of mathematics teacher education institution all teacherswishing to join the competition to solve math problems and communicate the way they make their decisions.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno