Ir al contenido

Documat


Construyendo funciones derivadas

    1. [1] Universidad Michoacana
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 29, 2012, págs. 23-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente artículo se propone un acercamiento gráfico-numérico para realizar gráficas de las funciones derivadas. Para ello se introducen las ideas de pendientes de líneas secantes y pendientes de líneas tangentes tanto en forma numérica como gráfica, y a partir de estas ideas iniciar la construcción de la gráfica de la función derivada. El que esto escribe diseño y desarrollo un software de apoyo a la introducción de estas ideas. Para abordar la temática se exponen ideas teóricas y una exposición de lo propuesto en el software.

    • English

      The following article presents a graphical-numerical approach for graphics functions under.This will introduce the ideas of outstanding drying lines and slopes of tangent lines both numerically and graphically, and from these ideas begin construction of graph of the derivative function. The writer designed and developed software to support the introduction of these ideas. To address the issue presents theoretical ideas and a statement of what is proposed in the software.

    • português

      O seguinte artigo apresenta uma abordagem gráfica numérica para funções de gráficos abaixo. Isto irá introducir as ideias do saldo de secagem linahas e pistas de retas tangentes de forma numérica e gráfica, ea partir dessas idéias começar a construção do gráfico da função derivada. O escritor projetou e desenvolveu um software para apoiar e introdução dessas idéias. Para resolver o problema apresenta idéias teóricas e uma declaração de que é proposto no software

  • Referencias bibliográficas
    • Confrey, J. (1993). A constructivist research programme towards the reform of mathematics educations. (Introduction to symposium...
    • Cortés C. (2002). Desarrollo de software para la enseñanza del cálculo diferencial. Tesis de doctorado. Cinvestav-IPN. México,
    • Cortés et al (2005). Software para la enseñanza de la derivada. Reflexiones sobre el aprendizaje del cálculo y su enseñanza. México: Morevallado
    • Cortés, C. (2010). Graficando los incrementos de las variables como apoyo a la construcción del concepto de función derivada....
    • Duval R. (1988) Graphiques et equations: l'Articulation de deux registres. Anales de Didactique et de Sciences Cognitives 1(1988)...
    • Duval R. (1993) Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de...
    • Duval R. (1995) Sémiosis et pensée humaine: Registres sémiotiques et apprentissage intellectuels. Peter Lang, Suisse.
    • Font, V. (2000). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a les derivades. Tesis doctoral,...
    • Font (2008). Rappesentazioni attivate nel calcolo Della derivata, in G. Arrigo (ed.) Atti del Convegno di didáctica Della...
    • Hitt F. (2002) Funciones en contexto. Editorial Pearson Educación. México.
    • Hughes, D.(1990). Visualization and Calculus Reform. In Visualization in Teaching and Learning Mathematics: A Project (MAA notes...
    • Mejía, H.(1997). Geometría Analítica, Gráficas y Tablas. Octavo seminario nacional de calculadoras y computadoras en educación matemática...
    • Neus, I y Font, V. (2003). Significados institucionales y personales de la derivada. conflictos semióticos relacionados con...
    • Nuñez, E. (2007). Investigación de ambientes interactivos tecnológicos para el aprendizaje de las matemáticas. Tesis de Doctorado,...
    • Pluvinage F. (2005) Reflexiones sobre la recta numérica al servicio del cálculo en Reflexiones sobre el aprendizaje del...
    • Scher, D. (1993). Students’ Conceptions of the Derivative across Multiple Representations. Mathematics.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno