Ir al contenido

Documat


Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste

  • Autores: Pedro Gómez Guzmán Árbol académico, Paola Castro, Alexandra Bulla, María Fernanda Mora, Andrés Pinzón
  • Localización: Educación y educadores, ISSN-e 0123-1294, Vol. 19, Nº. 3, 2016
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5294/edu.2016.19.3.1
  • Títulos paralelos:
    • Direitos básicos de aprendizagem em matemáticas: revisão crítica e proposta de ajuste
    • Fundamental Learning Rights in Mathematics: Critical Review and Adjustment Proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN En este artículo realizamos, desde un marco curricular, una revisión crítica del documento Derechos básicos de aprendizaje en el área de matemáticas, publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Con base en ese análisis, hacemos una propuesta para ajustarlo en un nuevo documento que responda a la necesidad de formar ciudadanos matemáticamente competentes.

    • English

      ABSTRACT Based on a curricular framework, this article presents a critical review of the document 'Derechos básicos de aprendizaje en el área de matemáticas" published by the Ministry of Education of Colombia. Following this analysis, we make a proposal to adjust it in a new document that meets the need to educate citizens in mathematical competence.

    • português

      RESUMO Neste artigo realizamos, desde uma matriz curricular, uma revisão crítica do documento Derechos básicos de aprendizaje en el área de matemáticas, publicado pelo Ministério de Educação Nacional da Colômbia. A partir dessa análise, fazemos uma proposta para ajustá-lo em um novo documento que responda à necessidade deformar cidadãos com competências em matemáticas.

  • Referencias bibliográficas
    • Ainley, J., Pratt, D.. (2002). Twenty-sixth annual Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education....
    • Akyuz, D., Dixon, J.K., Stephan, M.. (2013). Improving the quality of mathematics teaching with effective planning practices.. Teacher Development....
    • Baumert, J., Kunter, M., Blum, W., Brunner, M., Voss, T., Jordan, A.. (2010). Teachers' mathematical knowledge, cognitive activation in...
    • Bigelow, M., Ranney, S.. (2005). Pre-Service ESL Teachers' Knowledge about Language and its Transfer to Lesson Planning.. Applied Linguistics...
    • Gómez, P.. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.. Departamento...
    • Gómez, P.. (2010). Diseño curricular en Colombia: el caso de las matemáticas.. Universidad de Granada. Granada.
    • Gómez, P., Castro, P., Mora, M. F., Pinzón, A., Torres, F., Villegas, P.. (2014). Estándares básicos de competencias. Comparación con el estudio...
    • Gómez, P., Restrepo, A.. (2012). Memorias del III Congreso Internacional y VIII Nacional de investigación en educación, pedagogía y formación...
    • (2015). Pruebas Saber 3°, 5°y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. ICFES. Bogotá.
    • Jones, K. A., Jones, J., Vermette, P. J.. (2011). Six common lesson planning pitfalls - recommendations for novice educators.. Education....
    • Lai, E., Lam, C. C.. (2011). Learning to teach in a context of education reform: liberal studies student teachers' decision-making in...
    • Mayring, P.. (2015). Approaches to qualitative research in mathematics education. Examples of methodology and methods. Springer. Dordrecht.
    • Miller, J., Austin Windle, J., Yazdanpanah, L.K.. (2014). Planning lessons for refugee-background students: Challenges and strategies.. International...
    • (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. MEN. Bogotá.
    • (1996). Decreto i860 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales...
    • (1996). Resolución 2343 de 1996 por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público...
    • (1998). Indicadores de logros curriculares.. MEN. Bogotá.
    • (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. MEN. Bogotá.
    • (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. MEN. Bogotá.
    • (2015). Derechos básicos de aprendizaje. MEN. Bogotá.
    • (2015). Matriz de referencias. Matemáticas. MEN. Bogotá.
    • (2013). PISA 2003 mathematics literacy items and scoring guides.. U.S. Department of Education Institute of Education Sciences. Washington...
    • Reinhold, A.. (2008). La importancia de compararse globalmente.. Altablero. 44.
    • Rico, L.. (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Síntesis. Madrid.
    • Rico, L., Lupiáñez, J. L.. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Alianza Editorial. Madrid.
    • Sardo-Brown, D.. (1996). A longitudinal study of novice secondary teachers' planning: Year two. Teaching and teacher education. 12. 519
    • Schmidt, M.. (2005). Preservice String Teachers' Lesson-Planning Processes: An Exploratory Study.. Journal of Research in Music Education....
    • Strangis, D. E., Pringle, R. M., Knopf, H. T.. (2006). Road Map or Roadblock? Science Lesson Planning and Preservice Teachers.. Action in...
    • Thompson, A. G.. (1984). The relationship of teacher's conceptions of mathematics and mathematics teaching to instructional practice.....
    • Travers, K. J., Westbury, I.. (1989). The IEA study of mathematics I: Analysis of mathematics curricula. Pergamon Press. Oxford.
Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno