Ir al contenido

Documat


Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, ISSN-e 2255-5854, Nº. 1, 2013, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación sobre diseño y análisis de tareas en educación matemática está siendo promovida en distintos foros y publicaciones internacionales. Constituye el núcleo central de la ingeniería didáctica y de manera más general de la metodología de investigación basada en el diseño. En este trabajo mostramos la aplicación de algunas herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática para el diseño y análisis de tareas dirigidas a la formación matemática y didáctica de profesores. Más concretamente usamos la noción de idoneidad didáctica para proporcionar criterios para el diseño de tareas y la herramienta configuración de objetos y procesos para realizar análisis detallados de los conocimientos puestos en juego en su resolución. El análisis metodológico realizado se contextualiza en una secuencia de tareas, derivadas del experimento de observar la suma de puntos al lanzar dos dados, que pretenden desarrollar componentes del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de educación primaria sobre estocástica.

    • English

      Research on task design and analysis is being promoted in various mathematics education international forums and publications. It is the core of didactic engineering and more generally of design based research methodology. In this paper we apply some theoretical tools from the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction to the design and analysis of tasks aimed at teachers’ education in mathematics and didactic of mathematics. More specifically we use the notion of didactical suitability to provide criteria for task design, and the configuration of objects and processes to analyze in detail the knowledge involved in its resolution. A sequence of tasks, derived from the experiment consisting in observing the sum of points in throwing two dice serves to contextualize the methodological analysis, which seeks to develop the stochastic knowledge for teaching of prospective primary school teachers.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno