Ir al contenido

Documat


Perfiles del profesorado sobre la enseñanza y uso de la demostración

  • Caçilda dos Santos [2] ; Tomás Ortega [1]
    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Agrupamento de Escolas Fernão de Magalhães Chaves (Portugal)
  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 4, 2013, págs. 27-45
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v1i4.51
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' Profiles on Teaching and Uses of Proofs
    • Perfis dos Professores relativamente ao Ensino e Uso da Demonstração
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describen problemas y sentimientos (afectividades), creencias, afinidades y actitudes del profesorado sobre la demostración. Todo ello nos permite detectar la existencia de diferentes categorías (perfiles) de profesores según sus actitudes implícitas en su docencia respecto de la demostración matemática. Esta categorización ha surgido del análisis de las respuestas a dos cuestionarios y de entrevistas a compañeros de trabajo. Los ítems utilizados, entre otros aspectos, valoran la forma de presentar las matemáticas, la forma de demostrar, la frecuencia, los gustos (aficiones) y actitudes que tienen con las demostraciones. Concluimos que los diferentes perfiles dibujan diferentes formas de ejercer la enseñanza y uso de la demostración.

    • English

      In this article we describe problems and feelings, affinities, beliefs and attitudes of teachers regarding proof. This allows us to detect the existence of different categories of teachers according to their underlying attitudes in their teaching on mathematical proof. This categorization has emerged from the analysis of the responses to two questionnaires and from interviews with colleagues, attending to different items, such as how to present mathematics, their way of dealing with proof, the frequency

    • português

      Nele presente artigo descrevem-se problemas e sentimentos, crenças, afinidades e atitudes dos professores sobre a demonstração. Todo ele nos permite detetar a existência de diferentes categorias (perfiles) de professores segundo suas atitudes implícitas na sua docência relativamente à demonstração matemática. Esta categorização surgiu da análise das respostas a dois questionários e de entrevistas a companheiros de trabalho, tendo em conta diferentes itens, como a forma de apresentar as matemáticas, a maneira de demonstrar, a frequência, os gostos e atitudes que se têm com as demonstrações, entre outros, concluindo-se que os diferentes perfis desenham diferentes desempenhos de ensino e uso da demonstração.

  • Referencias bibliográficas
    • Asch, A.G., Van (1993). To prove, why and how? International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 24 (2), 301-313.
    • Balacheff, N. (1988). Aspects of proof in pupils' practice of school mathematics. En D. Pimm (ed.) Mathematics, Teachers and Children,...
    • Bell, A. (1976). A study of pupils’ proof-explanations. Mathematical Situations: Educational Studies in Mathematics, 7, 23-40.
    • Brown, A., & Dowling, P. (1998). Doing research/reading research: A mode of interrogation for education, London: Falmer Press.
    • Chazan, D. (1993). Reports interviews with high school students describing their views of proofs as evidence, versus their acceptance of examples...
    • Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Leherer, R., & Schauble, L. (2003). Design experiments in education research. Educational Researcher,...
    • Collins, A., Joseph, D., & Bielaczyc, K. (2004). Design Research: Theoretical and Methodological Issues. The Journal of the Learning Sciences,...
    • Confrey, J. (2006). The evolution of design studies as methodology. En R.K. Sawyer, The Cambridge Handbook of the Learning Sciences, Washington...
    • Davis, P.J. (1993). Visual Theorems. Educational Studies in Mathematics, 24, 333-344.
    • Dormolen, J. Van. (1977). Learning to understand what giving a proof really means. Educational Studies in Mathematics, 8(1), 17-34.
    • Fischbein, E. (1982). Intuition and proof. For the learning of Mathematics, 3(2), 8-24.
    • Galbraith, P.L. (1981). Aspects of proving: A clinical investigation of process. Educational Studies in Mathematics, 12, 1-28.
    • González, J.C. (2012). Estudio de Contraste sobre la preferencia y significación de pruebas formales y preformales. (Tesis doctoral no publicada)....
    • Hanna, G. (1983). Rigorous proof in mathematics education. The Ontario Institut for Studies in Education, Toronto.
    • Hanna, G. (1989). More than formal proof. For the learning of mathematics, 9(1), 20-25.
    • Harel, G., & Sowder, L. (1998). Students' proof schemes: Results from exploratory studies. Issues in Mathematics Education, 7, 234-283.
    • Hersh, R. (1993) Proving is convincing and explaining. Educational Studies in Mathematics, 24, 389-399.
    • Ibañes, M., & Ortega, T. (1998). La Demostración en Matemáticas. Clasificación y ejemplos en el marco de la educación secundaria. Educación...
    • Ibañes, M., & Ortega, T. (2001). Un estudio sobre los esquemas de prueba en alumnos de primer curso de bachillerato. UNO, 28, 39-60.
    • Ibañes, M., & Ortega, T. (2002). Reconocimiento de procesos matemáticos en alumnos de primer curso de bachillerato. Enseñanza de las Ciencias,...
    • Lakatos, I. (1976). Proofs and Refutations, Cambridge: Cambridge University Press.
    • Leron, U. (1983). Structuring mathematical proofs. American Mathematical Monthly, 90, 174-185.
    • Martin, G., & Harel, G. (1989). Proof frame of pre-service elementary teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 20, 41-51.
    • Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. (Tesis...
    • Movshovitz-Hadar, N. (1988). Stimulating presentation of theorems followed by responsive proofs. For the Learning of Mathematics, 8(2), 12-19.
    • Movshovitz-Hadar, N., Zaslavsky, O., & Inbar, S. (1987). An empirical classification model for errors in high school mathematics. Journal...
    • Pecharromán, C., & Ortega, T. (2009). Diseño de un marco de investigación. Aplicación al proceso de aprendizaje de las propiedades globales...
    • Radatz, H. (1979) Error Analysis in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 9, 163-172.
    • Radford, L. (1994). La Enseñanza de la Demostración: Aspectos teóricos y prácticos. Educación Matemática, 6(3), 21-35.
    • Semadeni, Z. (1984). Action Proofs in Primary Mathematics Teaching and in Teacher Training. For the Learning of Mathematics, 4, 32-34.
    • Villiers, M.D. de (1990). The Role and Function of Proof in Mathematics. Pythagoras, 24, 7- 24.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno