Ir al contenido

Documat


Una aproximación al trabajo con niños especialmente dotados en matemáticas

  • Autores: P. Reyes Santander, A. Karg
  • Localización: Investigación en educación matemática XIII / coord. por María José González López Árbol académico, María Teresa González Astudillo Árbol académico, Jesús Murillo Ramón Árbol académico, 2009, ISBN 978-84-8102-548-4, págs. 403-414
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centra en el diseño e implementación de tareas que permitan a los futuros profesores identificar el talento matemático de los alumnos, al mismo tiempo que potencian en ellos su desarrollo. El trabajo fue realizado con estudiantes de entre 7 y 11 años, que participaron en cursos extraordinarios de matemática. La tarea se basó en la teoría de situaciones de Brosseau, con algunos conceptos de combinatoria y con movimientos en el espacio. En su desarrollo se utilizó material concreto como medio facilitador hacia la abstracción. Los futuros profesores debían observar la actividad de los alumnos y registrar todos los acontencimientos que, bajo su perspectiva, intervenían el la resolución de la tarea. En los resultados mostramos la potencialidad del trabajo desarrollado, cuáles fueron las características más destacadas que se potenciaron en los alumnos y cuáles fueron las identificadas por los futuros profesores.

    • English

      This study focuses on the development and implementation of tasks that permit future teachers to identify the mathematical talents of the students and nurture their talents. This study looked at students aged 7 to 11 who participated in special mathematics courses. An activity involving some combination concepts and with movements in space was developed based on Brosseau�s theory of situations. In the development of this task, concrete materials were used to facilitate abstraction. The teacher candidates had to observe the students in action and were asked to record all events which, in their opinion, affected the task solving process. The results highlight the potential of the developed work to improve the skills of the students and the knowledge of future teachers.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno