Ir al contenido

Documat


Una aproximación a la comprensión de la fracción en Perú a través de los libros de texto

  • Autores: Wenceslao Quispe Yapo, Jesús Gallardo Romero Árbol académico
  • Localización: Investigación en educación matemática XIII / coord. por María José González López Árbol académico, María Teresa González Astudillo Árbol académico, Jesús Murillo Ramón Árbol académico, 2009, ISBN 978-84-8102-548-4, págs. 389-402
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con objeto de valorar la comprensión de la fracción en Perú desde un enfoque curricular, se lleva a cabo un análisis de libros de texto sobre una muestra de 20 textos escolares peruanos (1963-2005). El análisis realizado se centra en los siguientes elementos caracterizadores de la enseñanza y el aprendizaje de la fracción:

      significados, representaciones e ilustraciones, fenomenología y orientación metodológica. Atendiendo a estos elementos se llegan a identificar 3 periodos diferentes, en los que, a pesar de las carencias evidenciadas en la comprensión de la fracción, se aprecia una cierta evolución positiva en su tratamiento didáctico.

    • English

      We carry out an analysis of 20 peruvian textbooks (1963-2005). The objective is to assess the understanding of the fraction in Peru with a curricular perspective. The analysis is centred in the following elements of teaching and learning of the fraction:

      meanings, representations and illustrations, phenomenology and methodological orientation. From these elements, we identify 3 different periods with limitations in the understanding but also with a certain positive evolution in the didactic treatment of the fraction.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno