Ir al contenido

Documat


Un estudio sobre la competencia de los alumnos en el manejo de tablas para resolver situaciones cotidianas

  • Autores: María Candelaria Espinel Febles Árbol académico, Ana Teresa Antequera Guerra
  • Localización: Investigación en educación matemática XIII / coord. por María José González López Árbol académico, María Teresa González Astudillo Árbol académico, Jesús Murillo Ramón Árbol académico, 2009, ISBN 978-84-8102-548-4, págs. 227-236
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio muestra una investigación previa sobre la resolución de problemas utilizando tablas de doble entrada en actividades tomadas de PISA. Estos conocimientos se utilizan en tareas relacionadas con la toma de decisiones que se implementarán posteriormente. Se utiliza el modelo de Rasch para analizar los datos organizados en 14 ítems, contestados por 44 alumnos que cursan tercero y cuarto de secundaria obligatoria (tienen entre 15 y 16 años). Las respuestas muestran niveles de dificultad que no se corresponden totalmente con los fijados en PISA, especialmente cuando en las actividades intervine el uso de orden o prioridad y en la asignación de pesos para conseguir un objetivo.

    • English

      The present study shows a previous research about problem solving, through the use of double entry tables at some activities taken from PISA. The knowledge used at these tasks are related with making decisions concepts that will be used lately. Rasch model was used to analyze the data set in 14 items answered by 44 secondary school�s students (15 � 16 years old). Answers show difficulty levels that do not match with those of PISA, especially at activities about order or priority, and weight assignation


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno