Ir al contenido

Documat


La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar: una propuesta desde la teoría antropológica de lo didático

  • Autores: Marianna Bosch Árbol académico, Francisco Javier García García Árbol académico, Josep Gascón Árbol académico, Luisa Ruiz Higueras Árbol académico
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 18, Nº. 2, 2006, págs. 37-74
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la primera parte del artículo introducimos algunas nociones fundamentales de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, que nos suministrarán las herramientas de análisis didáctico necesarias para reconstruir una posible evolución del dominio de investigación ¿modelización y aplicaciones¿ y también para proponer una reformulación de lo que se entiende por procesos de modelización. En la segunda parte, justificamos la pertinencia de esta reformulación para plantear y abordar nuevos problemas de investigación. Tras introducir el problema de la articulación de la matemática escolar, nos centraremos en una de sus manifestaciones en el estudio de las relaciones funcionales en la Educación Secundaria Española. Para responder a este problema, hemos diseñado y experimentado un proceso didáctico, cuyo objetivo es desarrollar en la Educación Secundaria Obligatoria una actividad matemática integrada y articulada en torno al estudio de los sistemas de variación entre magnitudes.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno