Ir al contenido

Documat


El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas: Una revisión de sus descriptores básicos

  • Eloísa Julia Guerrero Barona [1] ; Lorenzo J. Blanco Nieto [1] ; Nuria Gil [1]
    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 2, 2005, págs. 15-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El dominio afectivo en el aprendizaje matemático es un concepto relativamente reciente. Desde la década de los setenta, numerosas investigaciones centradas en los procesos de aprendizaje de Matemáticas comenzaron a centrarse en la dimensión afectiva. En ellas, se ponía de manifiesto que las cuestiones afectivas juegan un papel esencial en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y que algunas de ellas están muy arraigadas en el sujeto y no son fácilmente desplazables por la instrucción. En este trabajo pretendemos revisar y profundizar en su significado y en la influencia que la afectividad ejerce en el aprendizaje de las matemáticas. Así, abordamos los principales descriptores básicos del dominio afectivo, las creencias, actitudes y emociones, y cómo los afectos van a condicionar el éxito y/o fracaso del estudiantado a la hora de enfrentarse a esta disciplina.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno