Aportaciones al proceso de creación de contenidos de realidad aumentada, orientados a formación, industria y construcción

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Publication date
2015
Reading date
03-02-2016
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La Realidad Aumentada (AR) consiste en aumentar la percepción que el usuario tiene del mundo real con información virtual que lo complementa. Esta característica de aumentar los sentidos, es deseable en muchos campos de aplicación, por lo que aunque es un campo de investigación relativamente joven, ha experimentado un gran auge en los últimos años. La evolución de cada uno de los procesos que componen un sistema AR, ha permitido que está tecnología traspase las puertas de los laboratorios, y pueda ser utilizada por cualquier usuario que disponga, por ejemplo, de un Smartphone. Sin embargo, todavía existe una gran limitación y es la creación de contenidos (authoring). En la actualidad existen un pequeño número de herramientas de authoring que permiten crear contenidos AR, y en la mayoría de casos son herramientas propietarias que se limitan al uso de su propia tecnología. En este trabajo se presentan las aportaciones al proceso de authoring de contenidos AR orientados a formación, industria y construcción. Estas aportaciones se engloban en dos campos principales: la creación de contenidos para ayudas visuales, y la creación de información durante la revisión del proceso constructivo por medio de AR (denominada información As-Built). Para la creación de ayudas visuales AR se define un nuevo modelo de authoring, a partir del modelo de presentaciones de diapositivas digitales, en el que se incluyen los mecanismos necesarios para crear los contenidos aumentados. Para la creación de la información As-Built, se han desarrollado, tanto una metodología, como el sistema que permite llevarla a cabo. Todas las aportaciones presentadas en este trabajo tienen la finalidad de permitir a usuarios no expertos crear contenidos AR, abstrayéndoles del funcionamiento a bajo nivel de los sistemas AR. En los resultados presentados a lo largo de este trabajo se muestra cómo los sistemas desarrollados logran dicho objetivo, permitiendo a los usuarios no expertos, crear contenidos AR tanto en ayudas visuales, como para documentar el proceso constructivo.
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