Compartir
Título
Competencias que demandan los egresados en ingeniería en el ámbito de la informática y los egresados en ingeniería en el ámbito industrial
Autor(es)
Director(es)
Materia
Academic dissertations
Professional competences
Mechanical engineering
Software engineering
Spain
Formación profesional
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Competencias profesionales
Cualificaciones profesionales
Ingeniería mecánica
Ingeniería informática
España
Portugal
Professional education
Clasificación UNESCO
1203.17 Informática
Fecha de publicación
2012
Resumen
[EN] In this thesis asks the graduate in the field of Computer Engineering and graduated in the field of Mechanical Engineering to respect what is your assessment with 18 specific and 24 generic skills. The survey is conducted in two languages, Spanish and Portuguese and distributed by Spain and northern Portugal. The conclusions are as follows.
General conclusions:
The skills tested are generally well rated, except for:
Specific Skills: Marketing and humanistic knowledge.
Generic Competence: Knowledge of other cultures and customs.
There are large differences between countries and the degrees considered.
Graduates give more importance to the generic skills to specific.
Conclusions statistical study:
In the study of independence by Chi-square test, we find that in both areas there are 16 Engineering skills between specific and general, whose value is dependent on the country concerned, of which 8 are common to both areas: Chemistry, Basic Technology, Design, Languages, critical Thinking, Persuasion, enterprise Risk Management, Jobs in international context.
Also conducted a study of independence between the valuation given by the Spanish and the Portuguese Engineers, resulting in this case there are 22 skills, whose value is dependent on the country. Among these 22 are 8 common to the two areas previously considered [ES] En esta tesis doctoral se pregunta al egresado en el ámbito de la Ingeniería Informática y al egresado en el ámbito de la Ingeniería Mecánica al respecto de cual es su valoración con 18 competencias específicas y 24 genéricas. La encuesta se realiza en dos idiomas, español y portugués y se distribuye por España y el norte de Portugal. Las conclusiones obtenidas son las siguientes.
Conclusiones generales:
Las Competencias analizadas están en general bien valoradas, a excepción de:
Competencias específicas: Marketing y Conocimiento humanístico.
Competencia genérica: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
No existen grandes diferencias entre los países y las titulaciones consideradas.
Los egresados conceden más importancia a las Competencias genéricas que a las específicas.
Conclusiones estudio estadístico:
En el estudio de independencia mediante el estadístico Chi-cuadrado de Pearson, se obtiene que en los dos ámbitos de la Ingeniería hay 16 Competencias, entre específicas y genéricas, cuya valoración es dependiente del país considerado, de las cuales 8 son comunes a los dos ámbitos: Química; Tecnología básica; Diseño; Idiomas; Razonamiento crítico; Persuasión; Gestión de riesgos empresariales; Trabajo en contexto internacional.
También se ha realizado un estudio de independencia entre la valoración que dan los Ingenieros españoles y los portugueses, resultando en este caso que hay 22 Competencias, cuya valoración es dependiente del país. Entre estas 22 están las 8 comunes a los dos ámbitos anteriormente considerados
URI
DOI
10.14201/gredos.121211
Colecciones