Características del razonamiento configural en estudiantes para maestro en la resolución de problemas de probar de geometría
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/53092
Título: | Características del razonamiento configural en estudiantes para maestro en la resolución de problemas de probar de geometría |
---|---|
Autor/es: | Clemente Císcar, Francisco |
Director de la investigación: | Llinares Ciscar, Salvador |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Pensamiento geométrico | Razonamiento configural | Prueba |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de creación: | 2015 |
Fecha de publicación: | 2015 |
Fecha de lectura: | 11-dic-2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resumen: | Esta investigación tiene como objetivo el estudio de las características del razonamiento configural en estudiantes para maestro cuando resuelven problemas de probar de geometría. Nuestra investigación se centra en el análisis de las relaciones entre los procesos de visualización y el conocimiento de geometría en la resolución de problemas de probar, que han puesto de manifiesto las dificultades que tienen algunos resolutores en aplicar el conocimiento de geometría previamente aprendido. Un aspecto del conocimiento de geometría del maestro está relacionado con el desarrollo de la visualización y los procesos de exploración vinculados a esta, que pueden favorecer que los estudiantes establezcan relaciones entre las definiciones y las propiedades geométricas. En este ámbito, la idea de razonamiento configural ayuda a comprender cómo los estudiantes para maestro resuelven los problemas de probar centrando la atención en la relación entre los procesos de visualización y el conocimiento de geometría, como una característica de su aprendizaje de los contenidos geométricos. En las conclusiones y la discusión sobre los resultados obtenidos se subrayan las características de la configuración inicial del problema y el conocimiento geométrico previo, el modo en que los estudiantes relacionan lógicamente la información generada en las aprehensiones discursivas, y el truncamiento del razonamiento configural interpretado como el cambio de estatus lógico de un hecho geométrico. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/53092 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis_clemente_ciscar.pdf | 3,47 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons