Desarrollo de la comprensión del concepto de límite de una función. Características de trayectorias hipotéticas de aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/53830
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Desarrollo de la comprensión del concepto de límite de una función. Características de trayectorias hipotéticas de aprendizaje
Autor/es: Mira López, Mauro
Director de la investigación: Llinares Ciscar, Salvador | Valls González, Julia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Aprendizaje límite | Trayectoria de aprendizaje | Experimento de enseñanza
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de creación: 2016
Fecha de publicación: 2016
Fecha de lectura: 21-ene-2016
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: El objetivo de esta investigación es caracterizar el proceso de construcción del conocimiento del límite de una función de variable real en estudiantes de bachillerato. Para ello diseñamos un experimento de enseñanza integrando asistentes tecnológicos. El diseño del experimento de enseñanza se fundamenta en la perspectiva teórica de la abstracción reflexiva particularizada en la idea de la Reflexión sobre la Relación Actividad-Efecto y el significado dado a una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje (THA). En la particularización al proceso de construcción del concepto de limite, tuvimos en cuenta que el estudiante debe ser capaz de coordinar las aproximaciones en el dominio con las aproximaciones en el rango a través de la función. Los resultados proporcionaron 2 perfiles de las características del proceso de construcción del significado de la idea de límite en un entorno de aprendizaje que favorece la complementariedad entre las concepciones estáticas y dinámicas y las relaciones entre los diferentes modos de representación. Concluimos algunas características de la THA desde la perspectiva teórica adoptada.
URI: http://hdl.handle.net/10045/53830
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_mira_lopez.pdf10,93 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons