Ir al contenido

Documat


Enfoque pedagógico y estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la regla de tres: un camino hacia la transición de un modelo educativo de integración a una educación inclusiva

  • Autores: Jairo Alberto Ruiz Botero
  • Directores de la Tesis: Javier Gracia Calandín (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Tecnológica de Pereira ( Colombia ) en 2025
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 588
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Abraham Villalba Baza (presid.) Árbol académico, Juan Fernando López López (secret.) Árbol académico, Isabel Tamarit López (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es una realidad que el sistema educativo colombiano en la actualidad se encuentra integrado por diferentes tipos de estudiantado y que ello incide de manera determinante dentro de los procesos pedagógicos y educativos desarrollados al interior de sus aulas. Por ejemplo, si se observa con detenimiento, es muy posible que en ellas se logre identificar un grupo con diversidad funcional, la cual puede abarcar diversas áreas del orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico, físico-motriz (Romañach y Lobato, 2005). De igual manera, también sería posible la presencia de otro que esté conformado por un alumnado poseedor de capacidades excepcionales, y, finalmente, un último constituido por otra clase de diversidad, como lo puede ser la étnica, cultural, etc. De allí que, a la hora de pensarse en las acciones a realizar dentro de las mismas, sea necesario partir del hecho de que estas son esencialmente heterogéneas. En respuesta a lo anterior, durante las últimas décadas, se ha planteado como uno de los propósitos desde las políticas del gobierno implementar una educación inclusiva, justa y equitativa, que responda a las necesidades de todo el estudiantado. No obstante, resulta paradójico destacar que a pesar de lo aquí expuesto en muchos casos, dentro de las dinámicas propias de la escuela, es el estudiante quien debe procurar adaptarse a estas y no al revés (Blanco, 2006).


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno