El enfoque integrado STEAM y su impacto en la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria: un estudio experimental
The integrated STEAM approach and its impact on teaching mathematics in secondary education: an experimental study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30200Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortiz Laso, ZairaFecha
2023-06-29Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-06-29
Palabras clave
Aprendizaje basado en proyectos
Educación Secundaria
Educación STEAM
Educación STEM
Matemáticas
Mathematics
Project-based learning
STEAM education
STEM education
Secondary education
Resumen/Abstract
Existe una preocupación en el campo de la educación matemática por conocer cómo la implementación del aprendizaje basado en proyectos que integran disciplinas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) afecta a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en educación secundaria. Esta tesis analiza desde una perspectiva matemática los proyectos STEAM diseñados e implementados en el aula. Se investiga cómo el profesorado evoluciona en su instrucción para fomentar competencias claves y específicas de matemáticas. Se examina, además, las principales dimensiones de los programas de desarrollo profesional STEAM. Los resultados obtenidos revelan que el profesor de matemáticas es una pieza fundamental para abordar con garantías esta disciplina dentro de un contexto STEAM, y que las matemáticas escolares surgen con más fuerza en los proyectos contextualizados que en los reales. Se concluye que este enfoque requiere formación y persistencia.
There is a concern in the field of mathematics education to know how the implementation of project-based learning that integrates STEAM disciplines (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) affects the teaching and learning of mathematics in secondary education. This thesis analyses from a mathematical perspective the STEAM projects designed and implemented in the classroom. It investigates how teachers have evolved in their instruction to promote key and specific mathematics competences. It also examines the main dimensions of STEAM professional development programmes. The obtained results reveal that the mathematics teacher is fundamental to addressing this discipline with guarantees within a STEAM context and that school mathematics emerges more strongly in contextualised projects than in real ones. It is concluded that this approach requires training and persistence.
Colecciones a las que pertenece
- D21 Tesis [20]
- EDUC Tesis [544]