Navegación Autónoma Basada en Mapas Públicos Geo-Referenciados

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131818
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Navegación Autónoma Basada en Mapas Públicos Geo-Referenciados
Autor/es: Muñoz-Bañón, Miguel Á.
Director de la investigación: Torres, Fernando | Candelas-Herías, Francisco A.
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación Informática
Palabras clave: Navegación autónoma | Localización | Path planning | Geo-referenciación | Fusión cámara-LiDAR
Fecha de creación: 2022
Fecha de publicación: 2022
Fecha de lectura: 7-dic-2022
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: La representación del entorno juega un papel crucial en la navegación autónoma. A esta representación, se le suele denominar en la literatura como mapa, y su construcción suele realizarse mediante vehículos de mapeado dedicados. Sin embargo, aunque este tipo de mapas son muy precisos a nivel local, presentan el inconveniente de ser globalmente inconsistentes debido a la acumulación de pequeños errores que se hacen relevantes cuando los mapas crecen en tamaño. En la presente tesis doctoral, se propone como alternativa, la navegación autónoma basada en mapas públicos geo-referenciados. Este tipo de mapas, a diferencia de los construidos mediante vehículos de mapeado, son por naturaleza globalmente consistentes debido a que proceden de imágenes aéreas que se encuentran geo-referenciadas. Esto, además de ser una ventaja en sí misma, conlleva otro tipo de beneficios, como la no dependencia de un proceso de mapeado, o la posibilidad de navegar sin restricciones en el tamaño del entorno. No obstante, la integración de los mapas públicos geo-referenciados introduce algunas particularidades en la implementación de los algoritmos de navegación autónoma. Durante la investigación que se expone en esta memoria, se han desarrollado diferentes métodos para abordar dichas particularidades. En el módulo de localización, la representación de mapas geo-referenciados introduce la dependencia de un tipo de marcas que deben ser observables, tanto desde imágenes por satélite, como desde los sensores locales del vehículo. Esta restricción genera representaciones escasas que, a menudo, resultan en zonas ambiguas para la asociación de datos (efecto aliasing). Para abordar estos temas, se han desarrollado diferentes métodos robustos, como Delta-Angle Lane Markings Representation, una estrategia de representación para el proceso de asociación de datos, y Distance-Compatible SAmple Consensus, un método de asociación de datos. Para mitigar el efecto del aliasing en el módulo de localización, también se han empleado capacidades de autoajuste, que modifican de manera dinámica la configuración del método de asociación de datos en función de la pseudo-entropía medida en las observaciones. Por otra parte, para el módulo de planificación de rutas, se ha desarrollado un método llamado Naive-Valley-Path que corrige las imprecisiones locales intrínsecas en los mapas públicos. Todos estos métodos han sido comparados con sus homólogos en el estado del arte, demostrando en todos los casos mejoras que han resultado en contribuciones de gran impacto para la comunidad científica.
Patrocinador/es: La presente tesis doctoral ha sido financiada por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo de la Unión Europea a través de las subvenciones ACIF/2019/088 y BEFPI/2021/069.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131818
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_miguel_angel_munoz_banon.pdf35,34 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.