Impact of Dynamic Axle Loading on the Service Life of Flexible Pavements
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http://hdl.handle.net/2183/29969Coleccións
- Teses de doutoramento [2092]
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Impact of Dynamic Axle Loading on the Service Life of Flexible PavementsAutor(es)
Director(es)
Navarrina, FermínRamírez, Luis
Data
2021Resumo
[Abstract]
Impact of dynamic axle loading on the service life of flexible pavements
The study of pavement maintenance strategies has gained great importance in recent years, both
because of the drastic decrease in investments for the maintenance of road infrastructures and because
of the benefits associated with the performance of such preventive maintenance. This doctoral thesis
uses a methodology focused on the study of the impact of preventive maintenance strategies on the
service life of flexible pavements, taking into account the effect of dynamic rolling loads.
The first part of the methodology focuses on calculating the fatigue failure of a flexible pavement
considering the effect of dynamic axle loads. For this purpose, a multilayer elastic model is first
developed to calculate the mechanical responses of the firm. Then, a structural failure model of the
pavement and its fatigue failure criteria are defined.
The second part of the methodology focuses on the role of dynamic axle loads in the fatigue failure
of the pavement. First, the methodology for calculating these dynamic axle loads using a quarter
heavy vehicle model is presented, which requires the computational simulation of a longitudinal road
profile. Finally, a deterioration model of surface evenness is presented, thanks to which it is possible
to simulate the time evolution of this surface evenness, and therefore, the time evolution of the
dynamic axle loads during the pavement service life.
Finally, the algorithm used is presented, as well as the reduced model of this algorithm and its
implementation in a software that allows to calculate the effect of different preventive maintenance
strategies on the service life of a flexible pavement. [Resumen]
Impacto de las cargas dinámicas en la vida útil de firmes flexibles
El estudio de las estrategias de conservación de firmes ha cobrado gran importancia en los últimos
años, tanto por el descenso drástico en las inversiones para el mantenimiento de las infraestructuras
viarias como por los beneficios asociados a la realización de dicho mantenimiento preventivo. En la
presente tesis doctoral se desarrolla una metodología centrada en el estudio del impacto sobre la vida
útil de firmes flexibles de las estrategias de mantenimiento preventivo, teniendo en cuenta el efecto
de las cargas dinámicas de rodadura.
La primera parte de la metodología empleada se centra en calcular el fallo a fatiga de un firme
flexible considerando el efecto de las cargas dinámicas de rodadura. Para dicho fin, primeramente se
desarrolla un modelo elástico multicapa para calcular las respuestas mecánicas del paquete de firme.
A continuación se define un modelo de comportamiento de dicho paquete de firme y su criterio de
fallo por fatiga.
La segunda parte de la metodología se centra en el papel que desempeñan las cargas dinámicas de
rodadura en el fallo por fatiga del paquete de firme. En primer lugar se presenta la metodología para
calcular dichas cargas dinámicas de rodadura empleando un modelo de cuarto de vehículo pesado,
la cual requiere de la simulación computacional de un perfil longitudinal de carretera. Finalmente
se presenta un modelo de deterioración de regularidad superficial, gracias al cual se puede simular
la evolución temporal de dicha regularidad superficial, y por lo tanto, la evolución temporal de las
cargas dinámicas de rodadura durante la vida ´útil del firme.
Finalmente se presenta el algoritmo empleado, así como el modelo reducido de dicho algoritmo y su
implementación en un software que permite calcular el efecto de diferentes estrategias de mantenimiento
preventivo en la vida útil de un firme flexible. [Resumo]
Impacto das cargas dinámicas na vida útil dos pavimentos flexíbeis
O estudo das estratexias de conservación de firmes cobrou gran importancia nos últimos anos, tanto
polo declive drástico nos investimentos para o mantemento das infrastructuras viarias coma polos
beneficios asociados á realización de dito mantemento preventivo. Na presente tese doutoral lévasne
a cabo unha metodoloxía centrada no estudo do impacto sobre a vida útil dos firmes flexíbeis das
estratexias de mantemento preventivo, tendo en conta o efecto das cargas dinámicas de rodadura.
A primeira parte da metodoloxía empregada céntrase en calcular o fallo a fatiga dun firme flexíbel
considerando o efecto das cargas dinámicas de rodadura. Para dito fin, primeiramente desenvólvese
un modelo elástico multicapa para calcular as respostas mecánicas do paquete de firme. Deseguido
defínese un modelo de comportamento deste paquete de firme e o seu criterio de fallo por fatiga.
A segunda parte da metodoloxía céntrase no papel que desempeñan as cargas dinámicas de rodadura
no fallo por fatiga do paquete de firme. En primeiro lugar preséntase a metodoloxía para calcular ditas
cargas dinámicas de rodadura empregando un modelo de cuarto de vehículo pesado, a cal require
da simulación computacional dun perfil lonxitudinal de estrada. Finalmente preséntase un modelo
de deterioración de regularidade superficial, grazas ao cal pódese simular a evolución temporal de
dita regularidade superficial, e polo tanto, a evolución temporal das cargas dinámicas de rodadura
durante a vida útil do firme.
Finalmente preséntase o algoritmo empregado, así como o modelo reducido deste algoritmo e a súa
implementación nun software que permite calcular o efecto de diferentes estratexias de mantemento
preventivo na vida útil dun firme flexíbel.
Palabras chave
Carreteras-Diseño y construcción-Calidad-Control
Firmes-Materiales-Investigación
Pavimentos-Diseño y construcción
Firmes-Materiales-Investigación
Pavimentos-Diseño y construcción
Descrición
Programa Oficial de Doutoramento en Enxeñaría Civil . 5011V01
Dereitos
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