Arquitectura de componentes de refuerzo del aprendizaje de lengua de señas empleando proximidad fonológica

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Título: Arquitectura de componentes de refuerzo del aprendizaje de lengua de señas empleando proximidad fonológica
Autor/es: Naranjo Zeledón, Luis Carlos
Director de la investigación: Peral, Jesús | Ferrández, Antonio
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación Informática
Palabras clave: Arquitectura | Lenguas de señas | Proximidad fonológica | Refuerzo del aprendizaje
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de creación: 2021
Fecha de publicación: 2021
Fecha de lectura: 29-sep-2021
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: Se propone una arquitectura modular y portable de componentes de refuerzo del aprendizaje de lengua de señas, empleando proximidad fonológica, para ayudar al estudiante a diferenciar con mayor facilidad señas que sean muy parecidas y que de ser reproducidas de manera incorrecta se puedan provocar errores de comunicación entre sordos y oyentes. Para lograr esto, ha sido necesario conocer en detalle el estado de la cuestión en lenguas de señas desde una perspectiva computacional, para tener una idea clara de los elementos involucrados en el tratamiento de estas lenguas, por medio de un mapeo sistemático y revisiones exhaustivas de literatura. Además, ha resultado indispensable comprender el concepto de proximidad fonológica en lenguas de señas, a fin de contar con una base teórica robusta, haciendo énfasis en la naturaleza visual de estas lenguas. También se ha escogido una medida de similitud que se adapte a los parámetros fonológicos de una lengua de señas, por medio de la recopilación y depuración del léxico que la constituye, con el propósito de que la forma de las manos en las señas sea comparable de manera formal. Por otra parte, se ha elaborado un diseño de arquitectura basada en el concepto de proximidad fonológica, mediante una agrupación en capas encargadas de atender distintas funciones en el flujo de sesiones de refuerzo del aprendizaje. Por último, se ha analizado el impacto del refuerzo en el aprendizaje, a fin de confirmar que existe una mejora, a través de la implementación de dicha arquitectura en una herramienta de software que incorpora la proximidad fonológica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121000
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
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