Niveles de comprensión del concepto de polígono y de las clases de polígonos en estudiantes de educación primaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119671
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Niveles de comprensión del concepto de polígono y de las clases de polígonos en estudiantes de educación primaria
Autor/es: Bernabeu-Martínez, Melania
Director de la investigación: Llinares, Salvador | Moreno, Mar
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Niveles de comprensión | Concepto de polígono | Clases de polígonos | Educación primaria | Experimento de enseñanza | Aprehensiones cognitivas | Deconstrucción dimensional
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de creación: 2021
Fecha de publicación: 2021
Fecha de lectura: 18-jun-2021
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: El objetivo de este proyecto es caracterizar la progresión de la comprensión de los estudiantes de educación primaria del concepto de polígono como parte del desarrollo del pensamiento geométrico. La progresión implica reconocer polígonos y considerar los polígonos como pertenecientes a una clase (comprensión matemática de una figura). Se diseñó e implementó un Experimento de Enseñanza para favorecer la construcción del concepto de polígono y de las clases de polígonos en estudiantes de tercero de educación primaria. El experimento de enseñanza estaba compuesto por dos cuestionarios realizados antes y después de una instrucción, una secuencia de actividades y tres entrevistas realizadas al inicio, a mitad y al final de la instrucción. Los datos del cuestionario fueron analizados usando el software CHIC para caracterizar cambios en los razonamientos geométricos. Las entrevistas y los videos de las sesiones de enseñanza se analizaron desde la perspectiva de la Grounded Theory para caracterizar los niveles de progresión de la comprensión del concepto de polígono y de las clases de polígonos. Los resultados indican (i) cambios en la estructura conceptual del concepto de polígono dado por las relaciones establecidas entre los significados matemáticos asignados a los atributos; y (ii) se identificaron cuatro niveles de progresión de la comprensión considerando la manera en la que los estudiantes coordinan la deconstrucción dimensional y las aprehensiones discursiva, operativa y secuencial teniendo en cuenta los diferentes registros semióticos de representación (discursivos y no-discursivos).
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido apoyada por el proyecto Prometeo/2017/135 de la Generalitat Valenciana (España) y con el apoyo de la Universidad de Alicante (FPU2017-014).
URI: http://hdl.handle.net/10045/119671
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_meliana_bernabeu_martínez.pdf15,76 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons